EPM venderá como chatarra los transformadores de potencia del proyecto Ituango

EPM comenzó el proceso público de venta, mediante la figura de subasta, de los 19 transformadores de potencia que al momento de la contingencia el 28 de abril de 2018, ya estaban instalados en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Estos equipos estuvieron bajo el agua durante la inundación de la casa de máquinas, cerca de 9 meses, lo que les produjo su total deterioro.

Esta chatarra hace parte de la reclamación por los daños a la aseguradora, por lo cual los dineros producto de su venta deben ser devueltos a esta compañía en el proceso de ajuste de la reclamación que hoy se encuentra en curso.

Como se recordará, EPM recibió el pasado 4 de diciembre el primer pago por USD150 millones de la compañía Mapfre por la cobertura de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y recuperación y contratación, lo cual es informado de forma permanente dentro de la fase de ajuste.

Los transformadores de potencia de la futura central de generación de energía tienen cada uno una altura de cuatro metros y su peso al momento de su instalación era de aproximadamente 110 toneladas cada uno, incluyendo aceite, cuba, y accesorios. Y los materiales predominantes son ferrosos y cobre.

Estos transformadores de potencia instalados en el complejo de cavernas son los encargados de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 Kv. para desde allí ser distribuida a todo el país.

Comunicaciones EPM

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]