Escuela Joven: pensamiento para la Cre-Acción

Integrantes de grupos juveniles, colectivos, estudiantes, líderes y lideresas con trayectoria y nuevas generaciones, harán parte del proceso de formación para el liderazgo y la cre-acción: Escuela Joven, uno de los componentes priorizado con recursos del programa de PL y PP (Planeación Local y Presupuesto Participativo)  que hace parte del proyecto Dinámicas Juveniles de las Comunas 1,3 y 4.
A través de Escuela Joven se busca potenciar las capacidades humanas, el tejido comunitario y el autorreconocimiento de las organizaciones a partir de estrategias de identificación, del diálogo directo con la comunidad, acciones comunicativas,  entre otras.
La Corporación Con-Vivamos acompaña este proceso dentro de la Zona Nororiental con el fin de fortalecer las dinámicas juveniles, los liderazgos y la participación en los territorios que las y los jóvenes habitan; permitiéndoles a su vez articularse de manera activa, propositiva y protagónica.

“Nuestra apuesta es porque la comuna tenga una formación socio-política, es decir, que tengamos el relacionamiento con la participación no formal desde lo artístico, lo juvenil y lo que muchas veces nos apasiona, pero que también tengamos los conocimientos de esos lugares donde se gestiona y se toman decisiones”, expresa Alejandra Aguirre, joven integrante de la Corporación Retazos.

Durante el proceso de inscripción en la Comuna 1-Popular, donde se priorizaron 15 cupos, se inscribieron 30 jóvenes (hombres y mujeres); en la Comuna 3- Manrique la respuesta fue de 68 jóvenes inscritos, de los cuales se seleccionaron 30. Por su parte en la Comuna 4 se han inscrito 20 jóvenes.

La formación tendrá una duración de 37 horas y, anexo a ello, los y las jóvenes podrán participar de la Co-Creación de Escuela Joven Medellín 2018.

“Una de las cosas que busca una formación política es poder llegar a los jóvenes y a partir de ahí transformar”, opina Óscar Cárdenas, joven habitante de la Comuna 3.
Para mayor información:
dinamicasjuveniles@convivamos.org

 

Deja un comentario

Relacionado

A propósito del tren ligero de Rionegro…

Hurgando un poco en los escritos del maestro Jairo Tobón Villegas, nos encontramos con estas reflexiones hechas durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando proponía construir el Ferrocarril del Magdalena. Los grandes ferrocarriles de Colombia “Ahora ha vuelto a ponerse sobre el tapete la idea de construir el Ferrocarril del Magdalena. Al parecer, el Presidente […]

Makia, Centro Integral de Atención Diferencial

El Concejo Municipal de Rionegro aprobó por unanimidad de los 17 concejales, el proyecto de Acuerdo 003 que brinda herramientas al Alcalde Rodrigo Hernández, para el uso de vigencias futuras del año 2022, para la construcción de Makia -Centro Integral de Atención Diferencial-. Este es un proyecto del programa Abrazando Familias que buscará ampliar y […]