Espacio público: urgente labor

Imaginamos los muchos problemas que debe solucionar el nuevo alcalde dentro de su concepción administrativa y su plan de gobierno; pero hay hechos que incomodan a la ciudad, más que muchos otros: la movilidad y el espacio público.  Rionegro es un caos en estos aspectos;  las vías públicas se convirtieron en vías privadas y están obstruidas  por buses, busetas y automóviles de servicio público que ocupan el espacio en fila india interminable.

El transporte encontró en las vías públicas un sitio gratuito de estacionamiento: la calle 47, la carrera 48 y la carrera 47 son pocos ejemplos de lo que no debe ser utilizado para uso privado por las empresas de transportes.
Puede haber y hay soluciones: que un comité de expertos dirigido por el Director de Tránsito y su equipo de trabajo planteen unas soluciones iniciales y que esas se socialicen concertadamente con la comunidad y con los empresarios del transporte.

Así, la solución que se encuentre será concertada. Pero hay que descongestionar las vías, dobles vías que están ocupadas a lado y lado y no queda espacio para los vehículos en tránsito, ni para los peatones.

Hay que buscar también otra solución al problema de los andenes ocupados; metros y metros ocupados por venteros ambulantes que sin licencia ocupan día a día puestos nuevos, en las esquinas sobre todo, perjudicando y estorbando el tránsito libre de los peatones.

El día 9 de enero, contemplamos cómo la policía hizo desocupar los andenes de la carrera 50, desde la calle 49, hasta la 48, que estaban invadidos por indígenas de Urabá, que se acostumbraron a pedir limosna en Rionegro, con aprovechamiento de menores semidesnudos, dirigidos por “gerentes” que las ponen a trabajar mientras ellos disfrutan de la “buena vida” en bares y cafés de la ciudad. Las licencias de venteros se deben revisar todas, para que se ajusten a los requisitos iniciales de titulares, espacio, objeto de la licencia, que no pueden ser transferidas, etc.

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]