Extra….extra. avance informativo. Primicia la laguna azul quedó libre de ataduras e inconvenientes

El contrato para construir el Centro de Memoria Histórica fue liquidado amigablemente

Informe especial

Por : Jairo Tobón Villegas, director

Anoche, 25 de febrero, se firmó en Rionegro el acuerdo por medio del cual se pone fin al cuestionado negocio sobre el inmueble denominado La Laguna Azul. El acuerdo que pone fin al litigio, es un verdadero triunfo de la administración que dirige Andrés Julián Rendón, puesto que todo hacía vaticinar un cuantioso pleito jurídico, desatado tras la constitución de una sociedad firmada entre una firma constructora y la administración de Rionegro, dirigida entonces por el alcalde Alcides Tobón Echeverri, que pretendía construir un centro administrativo y otras edificaciones.

Al tomar posesión el alcalde Hernán Ospina, éste manifestó que esa sociedad adolecía de muchos cuestionamientos y errores jurídicos y luego de consultar con asesores jurídicos, optó por firmar un contrato para la construcción de un Centro de memoria histórica en el inmueble de la Laguna Azul, donde , además se exhibirían figuras precolombinas de propiedad del municipio, recientemente adquiridas.

La nueva administración de Rionegro, en cabeza de Andrés Julián Rendón, no estuvo de acuerdo con el contrato para esa construcción, al que se le encontraron diferentes equívocos administrativos.

Si bien los contratistas habían iniciado a fines del año 2015, obras sobre el inmueble, las gestiones del alcalde Andrés Julián y su Secretario de infraestructura, Hernán Darío Álvarez, lograron un acuerdo formal y amigable para deshacer el contrato indicado. Más detalles nos da el doctor Álvarez, en sus propias palabras, exclusivas para EL RIONEGRERO, en verdadera primicia informativa, logradas en la mañana de hoy, 26 de febrero:

Ya se logró la liquidación del contrato de la construcción del Centro de Memoria Histórica del municipio de Rionegro, contrato que había tenido un valor de 8.500 millones de pesos, con adición de 3.200 millones más; es decir, estamos hablando de once mil setecientos millones de pesos, contrato de ejecución de obra pública que tenía multitud de dificultades en temas de planeación, obras a ejecutar y en el alcance del mismo contrato. Ese fue un contrato que nació desde la administración anterior de Hernán Ospina Sepúlveda, que nació sin patas ni cabeza.

Por el contrario, ya con las orientaciones del doctor Andrés Julián Rendón Cardona, hubo un manejo responsable y hecho el análisis del contrato, se logró liquidar el contrato, de común acuerdo con el contratista y la interventoría, para que no se siguiera causando detrimento patrimonial para el municipio,. Agregó el Secretario de Infraestructura del municipio de Rionegro, Hernán Darío Álvarez, que la suma a pagar por el municipio sobrepasa un poco los doscientos millones de pesos y queda a favor del municipio todo el movimiento de tierra que hizo ola firma contratista.

Rionegro, por actuación inteligente y aplomada de la administración que preside Andrés Julián Rendón, logra desatar los nudos que amordazaban la propiedad del inmueble de La Laguna Azul, que tantos problemas y tanto dinero le ha costado a las finanzas municipales, sin que ninguna autoridad haya instaurado acción de repetición para recuperar, a favor del municipio, los perjuicios económicos causados por los errores cometidos en diferentes negociaciones sobre el inmueble indicado.

 

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]