Familias desplazadas por el conflicto armado retornan a sus tierras

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos adelantó el programa de retorno iniciativa que es liderada por el programa de víctimas de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, con el fin de ayudar a la población que sufrió desplazamiento forzado a retornar a su sitio de origen; este programa se realiza a través de convenios interadministrativos con diferentes municipios antioqueños.

Hoy, viernes 23 de noviembre el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona estará de visita en el municipio de San Francisco realizando la quinta parada de la Ruta Social, estrategia que cosiste en hacer seguimiento a los programas y convenios que la Secretaría de Salud e Inclusión Social tiene para beneficiar a los rionegreros más necesitados.

Durante la visita el alcalde de Rionegro estará con 6 familias que lograron retornar a sus tierras luego de haber sido desplazadas y que gracias al convenio entre San Francisco y Rionegro ahora habitan su hogar. Además, se busca conocer de primera mano la experiencia de los beneficiados y las condiciones en las que se encuentran viviendo.

De las 6 familias, 5 se beneficiaron en la construcción de vivienda nueva, la restante realiza un proyecto productivo y un mejoramiento de vivienda.

El convenio funciona de la siguiente manera:

  1. Las familias superan su situación de desplazamiento (en Rionegro)
  2. Deben estar garantizados los factores de seguridad para su retorno en los municipios de origen.
  3. Se inicia el convenio interadministrativos donde la administración  municipal Rionegro, Tarea de Todos aporta hasta 10 millones de pesos, el municipio receptor 5 millones y las familias que retornan  aportan el terreno y la mano de obra, tanto para la construcción de vivienda nueva o para los mejoramientos.

Actualmente  tenemos 12  familias que han retornado a sus sitios de origen, en los diferentes municipios, beneficiando a un total de 32 personas en la modalidad de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos por un valor de 10 millones de pesos.

Es importante resaltar que la inversión de Rionegro para la ejecución de los convenios del programa Retornos asciende a los $337.000.000 y al finalizar su ejecución se contarán con 37 familias retornadas, conformadas por 108 personas.

Rionegro se transforma con Inversión Social.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]

La fiesta de 15 años de Rock al Rio esta lista

¿Quien diria? han pasado ya tres lustros, desde que una tarima con recursos limitados al borde de la Zona Industrial,  con el río de espaldas, de fondo el centro urbano a escasas tres cuadras del parque principal de Rionegro. Unos personajes reconocidos dentro de la escena; ¨El Profe¨ y unos legendarios rockeros, probablemente la primera […]