Folclor callejero

La vida de los pueblos a través de los tiempos, se ha visto conformada por toda aquella trama que hace parte del normal desenvolvimiento de sus integrantes; ello conlleva y para el caso que me ocupa, que dentro de aquel compendio de aconteceres ciudadanos, no me abstraiga de aludir y con justicia,  sobre aquellos personajes que se posicionan en el corazón de la gente por la destreza de su ingenio o por las características especiales que los hace únicos dentro de la generalidad de la población, para concluir que cada cual a su manera perdura en la memoria enriqueciendo el bien llamado “Folclor Callejero”.

En nuestro medio se hizo habitual la recordación de algunos personajes partícipes de dicho folclor, como los muy nombrados “Agua”, “Boyeye”, “Camarada”, “Gregorio”,  “Lázaro”, “Chaquira” entre otros, todos ellos con poco conocimiento del legado dejado; pero a diferencia de ellos, son muchísimas las personas que dotadas de gran destreza, de la chispa del humor, del ingenio, la perspicacia y la lucidez,  han dado lustre a nuestro tema y que su gran número, nos limita de incluirlos aquí.

Pero no hablar de Víctor Octavio Gómez Gallego el famoso “Guache”, sería incurrir en el delito del menosprecio por la verdadera cultura del “Folclor Callejero” y donde destella con sobrados atributos, la agudeza del ingenio y del talento, del repentismo, de la jocosidad, el humor y la comicidad juntos, cualidades que al personaje lo erigen como un verdadero representante del aludido género.

Pero antes de continuar, digamos que aquellas virtudes las heredó de su abuelo Adán, quien con recua de mulas hacía los recorridos hasta Sonsón y entre  las décadas del 20 al 40 del siglo 20, ello con mercancías y de allí traía además, y a lomo de dichos animales a mujeres desocupadas que así se lo solicitaban y las que iban a parar a la llamada calle Obando o La Chirria.

Aquel abuelo llegaba a las fondas con la chispa del humor y hablando duro; de ahí viene el sobrenombre de “Guache” que igual lo heredó don Juan Manuel, padre de Víctor Octavio, siendo entonces una sucesión hereditaria hasta nuestro personaje. Dice “Guache”, que allí en la Chirria o Cañada, atendían y entre muchas mujeres las apodadas como “La Silla Eléctrica” y “La Motosierra” en cantina “La Cabaña” y otra; cuantos caerían en brazos de semejantes fieras.

Admito que lo de “Guache”, no corresponde ni al morbo, ni a ningún atropello al lenguaje bien tratado, porque a diferencia de ello obra con finura, solo utilizando su facultad del humor y del  gracejo como el medio propicio que lo lleva a hacer gala de esa picaresca, tan característica del paisa.

Y es frecuente ver los corrillos de personas a su alrededor, por allí por el parque o por las cantinas donde Alonso o donde Lázaro o donde se encuentre,  todos muy atentos y a las carcajadas que no contienen por  las divertidas  ocurrencias; y como si asistieran a un acto circense, allí parecieran encontrar el analgésico para la congoja, y hay de aquel que caiga en sus garras porque se convierte en presa de su áspera y afilada lengua. Alguien de edad avanzada y por ende perdidas algunas facultades,   chicaneaba   en su presencia de gozar todavía de ciertas actividades viriles, y “Guache” con su conocida espontaneidad  y astucia interviene diciendo haber ido el donde el médico, y que al éste preguntarle que cuantas veces al día y al responderle que 7, el facultativo le responde “esa es mucha intensidad, rebájele a 5”. A un conocido personaje y por lo cabezón, le dice y a su manera que no tiene con 4 peluqueros. Sólo dos indicadores de sus fantásticas ocurrencias, porque a todo y como se dice en el argot popular, “le saca pelos a una calavera”.

Por: Francisco Gómez Silva

 

Deja un comentario

Relacionado

Folclor callejero

La vida de los pueblos y a través de los tiempos, se ha visto conformada por toda aquella trama que hace parte del normal desenvolvimiento de sus integrantes; ello conlleva y para el caso que me ocupa, que dentro de aquel compendio de aconteceres ciudadanos, no me abstraiga de aludir, y con justicia,  sobre aquellos […]

Fuerzas Militares y de Policía, implementan estrategias para fortalecer la seguridad

Boletín Informativo Mediante el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y la Secretaría de tránsito, se fortalece la seguridad en el municipio de Rionegro, Antioquia. De manera constante, se realizan patrullajes por la zona urbana, además de las veredas que hacen parte del municipio, con […]