Fuerza Aérea Colombiana se transforma para asumir los nuevos retos del país

La Fuerza Aérea Colombiana presenta a la opinión pública el “Proceso de Transformación”, un cambio que requirió dos años de análisis y planeación, en el que participaron 25 expertos bajo el liderazgo de los señores Generales Comandante y Segundo Comandante de la Fuerza, con el objetivo de hacer una revisión a la estructura de la organización, necesaria durante este momento histórico que atraviesa Colombia, en el que indudablemente el poder aéreo contribuye de manera significativa.

Un proceso que inició anticipándose en prospectiva a los retos para convertirse en una organización militar polivalente, interoperable, con capacidad de actuar bajo estándares internacionales y de despliegue operacional cuando las nuevas amenazas persistentes y/o situaciones de carácter natural, pongan en riesgo la seguridad y estabilidad regional, hemisférica y global.


En el marco del posconflicto, la Fuerza Aérea se transforma para asumir nuevos retos, siendo más efectivos y especializados, ejerciendo mayor control de los recursos humanos y económicos, simplificando los procesos, aumentado la velocidad de respuesta para contrarrestar las amenazas.

Bajo esta premisa, la Fuerza Aérea Colombiana estará conformada por tres grandes Comandos y un Estado Mayor de la siguiente manera: Comando de Operaciones Aéreas, Comando de Apoyo a la Fuerza, Comando de Personal y el Estado Mayor.

El señor General Comandante de la Institución, expondrá el cambio organizacional al cual se va a enfrentar la Fuerza, proceso que fortalecerá la capacidad operacional para mantener el liderazgo regional y continuar interoperando con otras Fuerzas Aéreas del mundo, fortaleciendo el desarrollo de las operaciones de manera conjunta, coordinada e interagencial en tiempo de paz o conflicto respetando los diferentes roles.

Bajo esta premisa, la organización de la Fuerza Aérea Colombiana estará conformada por tres grandes Comandos y un Estado Mayor de la siguiente manera:
Comando de Operaciones Aéreas: Será el encargado de cumplir a cabalidad con la misión principal de la Fuerza Aérea, desarrollando operaciones militares que permitan la protección y la defensa de la soberanía y el control del espacio aéreo.

Comando de Apoyo a la Fuerza: Será el responsable de mantener la logística y el apoyo a la institución, a través de la eficiencia de los procesos administrativos de la Fuerza y el mejoramiento de las capacidades tecnológicas.

Comando de Personal: Será el encargado de administrar el talento humano de la Fuerza, así como la educación y el constante entrenamiento de los Oficiales, Suboficiales y Soldados, aprovechando y proyectando las habilidades de cada miembro de la institución basados en sus cualidades humanas, formación académica y la experiencia.
Estado Mayor: Tendrá la responsabilidad de liderar la estrategia de la Fuerza para el mejoramiento continuo de los procesos con el propósito de fortalecer las áreas funcionales.

 

Deja un comentario

Relacionado

SITIRIO, “Las cartas puestas sobre la mesa”

Muy polémico se ha vuelto el tema de la implementación de un nuevo modelo de transporte para el municipio de Rionegro, este proyecto que se viene gestando desde la pasada administración con el nombre de SONRIO, ahora se busca implementar en la actual con el nombre de SITIRIO. Los estudios técnicos que fueron elaborados desde […]