Fuerza Aérea Colombiana se transforma para asumir los nuevos retos del país

La Fuerza Aérea Colombiana presenta a la opinión pública el “Proceso de Transformación”, un cambio que requirió dos años de análisis y planeación, en el que participaron 25 expertos bajo el liderazgo de los señores Generales Comandante y Segundo Comandante de la Fuerza, con el objetivo de hacer una revisión a la estructura de la organización, necesaria durante este momento histórico que atraviesa Colombia, en el que indudablemente el poder aéreo contribuye de manera significativa.

Un proceso que inició anticipándose en prospectiva a los retos para convertirse en una organización militar polivalente, interoperable, con capacidad de actuar bajo estándares internacionales y de despliegue operacional cuando las nuevas amenazas persistentes y/o situaciones de carácter natural, pongan en riesgo la seguridad y estabilidad regional, hemisférica y global.


En el marco del posconflicto, la Fuerza Aérea se transforma para asumir nuevos retos, siendo más efectivos y especializados, ejerciendo mayor control de los recursos humanos y económicos, simplificando los procesos, aumentado la velocidad de respuesta para contrarrestar las amenazas.

Bajo esta premisa, la Fuerza Aérea Colombiana estará conformada por tres grandes Comandos y un Estado Mayor de la siguiente manera: Comando de Operaciones Aéreas, Comando de Apoyo a la Fuerza, Comando de Personal y el Estado Mayor.

El señor General Comandante de la Institución, expondrá el cambio organizacional al cual se va a enfrentar la Fuerza, proceso que fortalecerá la capacidad operacional para mantener el liderazgo regional y continuar interoperando con otras Fuerzas Aéreas del mundo, fortaleciendo el desarrollo de las operaciones de manera conjunta, coordinada e interagencial en tiempo de paz o conflicto respetando los diferentes roles.

Bajo esta premisa, la organización de la Fuerza Aérea Colombiana estará conformada por tres grandes Comandos y un Estado Mayor de la siguiente manera:
Comando de Operaciones Aéreas: Será el encargado de cumplir a cabalidad con la misión principal de la Fuerza Aérea, desarrollando operaciones militares que permitan la protección y la defensa de la soberanía y el control del espacio aéreo.

Comando de Apoyo a la Fuerza: Será el responsable de mantener la logística y el apoyo a la institución, a través de la eficiencia de los procesos administrativos de la Fuerza y el mejoramiento de las capacidades tecnológicas.

Comando de Personal: Será el encargado de administrar el talento humano de la Fuerza, así como la educación y el constante entrenamiento de los Oficiales, Suboficiales y Soldados, aprovechando y proyectando las habilidades de cada miembro de la institución basados en sus cualidades humanas, formación académica y la experiencia.
Estado Mayor: Tendrá la responsabilidad de liderar la estrategia de la Fuerza para el mejoramiento continuo de los procesos con el propósito de fortalecer las áreas funcionales.

 

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]