Garzas bueyeras en Concepción, una problemática

Desde 2019 Cornare viene adelantando una campaña para atender responsablemente la problemática de la garza bueyera, Bubulcus ibis, en Concepción, una situación que la comunidad consideraba muy grave, toda vez que temían que se generarán inconvenientes de salud pública en esta población del Oriente antioqueño, debido al asentamiento de grandes colonias en guaduales y árboles aledaños a las casas.

No obstante, y gracias a nuestro programa de manejo ambiental, hoy esta problemática de presencia masiva de garzas ha mejorado considerablemente, aunque la especie aún permanece en pequeñas colonias en zona urbana de la localidad, lo que hace que no se pueda bajar la guardia en la aplicación de las diferentes medidas de control.

El inconveniente radica en que, si bien es una especie que está presente en todo el mundo, cuando se concentra en poblaciones grandes ocasiona dificultades de salud pública y ambientales, entre otras cosas porque no dejan asentar ninguna otra especie y desplazan las que están allí.

Desde las primeras quejas reportadas por los ciudadanos, la Corporación evidenció las molestias que ocasionaban las bandadas, ya que el excremento producía olores incómodos en la zona, además de polvillo y pelusas por las plumas y nidos que posteriormente se convertían en basura.

“Con el apoyo de la comunidad y la Administración Municipal empezamos a diseñar un plan de manejo, en el que abordamos la problemática inicialmente con una encuesta de percepción, socialización de información sobre las cuestiones de salud pública y también ambientales que provoca la concentración de estas en el mismo lugar y las medidas de manejo”, manifestó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Agregó que también se realizaron capacitaciones para concientizar a la población de la importancia de las medidas de ahuyentamiento, como una manera de control y no de erradicación. “Les hablamos de la importancia de no generar ruido mediático, pues se trata de una actividad que debe hacerse para prevenir afectaciones ambientales y riesgos sanitarios. Así, el mensaje  ha sido que nosotros no queremos matar las garzas, ni que la gente las mate, sino controlar esa reproducción”, puntualizó. En consecuencia, parte de las medidas de manejo se están enfocando en la inhibición de los nidos y generar que migren a lugares alejados de zonas urbanas.

Por su parte, Martha Cecilia Ceballos Ceballos, Secretaria de la Unidad de Desarrollo Rural de Concepción, cuenta que desde hace cinco años vienen experimentando esta problemática, pero reconoce el esfuerzo de Cornare, la Alcaldía y comunidad para atenderla. “Nuestra primera tarea fue dirigirnos a la Autoridad Ambiental para tener presente tanto el problema como la defensa a la vida de estas especies. Se empezaron las diferentes medidas para controlar su natalidad, algunas de ahuyentamiento, tratamientos con creolina, chorros de agua, ruido y el componente educativo”, explicó.

También recordó que las primeras colonias se asentaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en dos fincas, una de ellas productora de pollos.  Marco Fabián Suárez, galponero de la zona, advirtió que las garzas le estaban ocasionando problemas en el proceso productivo de los pollos. “Como ellas vuelan tanto, se pueden enfermar y traer las plagas a la granja. Por eso empecé a mover las guaduas y hacerles ruido hasta que ahora ya casi no vienen y los nidos ya no tienen huevos”, expresó el productor.

Y es que para concientizar a la población de la importancia de no acabar con las garzas, sino procurar por su control, la Corporación ha realizado charlas con la comunidad y el sector educativo. Por eso el estudiante de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre, Matías Jiménez Rendón, recordó la importancia de no herirlas. “Hemos aprendido variedad de formas de prevenir sus problemas, pero también que no debemos maltratarlas ya que hacen parte de la fauna del mundo”, expresó el estudiante.

Desde Cornare seguiremos trabajando por el control de esta especie y una vez termine el proceso de aislamiento preventivo obligatorio, haremos presencia en el Municipio para verificar cómo avanzan en plan de manejo.

Fotografía: Jorge Mario Molina
Por: Comunicaciones Cornare 

 

Deja un comentario

Relacionado

Convenio BIO entre EPM y la Universidad de Antioquia ha logrado importantes hallazgos

Boletín Informativo El convenio BIO, firmado por EPM y la Universidad de Antioquia en 2017, ha permitido descubrir las maravillas naturales de Antioquia, en una iniciativa científica que busca fortalecer la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante la planificación, ejecución y monitoreo de acciones de conservación en las áreas de interés […]

Miel BanCO2, una alternativa sostenible

Los socios BanCO2 comprenden el rol fundamental que cumplen las abejas, pues ellas son las principales polinizadoras del planeta. Por ello, y con el objetivo de generar alternativas de sostenibilidad de la vida en el campo y a la vez proteger esta especie, se creó la marca Miel BancO2 que comercializa la miel producida por cerca […]

MASORA: Solicitamos apertura de todos los sectores económicos en el Oriente antioqueño.

Boletín Informativo  El Director ejecutivo de Masora en nombre de los alcaldes del Oriente antioqueño, se reunió de forma virtual con el viceministro del interior, de defensa, de tránsito y transporte, la secretaría General de la Policía y otras autoridades del orden nacional para aclarar dudas sobre lo que serían los procesos de reactivación económica […]