Guarne se prepara para exportar Aguacate “Hass” a Estados Unidos

A la fecha nuestro municipio cuenta con aproximadamente 450 productores de aguacate.

El Tratado de Libre Comercio aprobado el pasado 15 de mayo del año  2012 con Estados Unidos, ofrece beneficios al sector agropecuario colombiano, principalmente por la desgravación de los aranceles a las exportaciones de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas, entre otros.

Para exportar a Estados Unidos un producto agropecuario producido en el territorio nacional, debe determinarse si hay medidas sanitarias o fitosanitarias establecidas por las autoridades de ese país. Es decir, verificar si el producto tiene acceso sanitario.

A la fecha, Colombia tiene admisibilidad fitosanitaria para exportar 92 frutas y vegetales frescos a Estados Unidos, es decir que tienen establecidas las medidas fitosanitarias, el aguacate no cuenta con la admisibilidad  para ingresar al mercado norteamericano.

Colombia, gracias a su biodiversidad en pisos térmicos, tiene disponibilidad de aguacate Hass la mayor parte del año, con picos de producción entre octubre y marzo, lo que favorecería la proveeduría constante a diferencia de los otros mercados competidores.

Este producto tiene actualmente admisibilidad en 33 mercados internacionales dentro de los cuales se destacan Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú y los 28 estados miembros de la Unión Europea. Estados Unidos será el próximo destino.

Colombia se ha preparado con evaluación del riesgo de plagas (ARP) y el documento de gestión de riesgos (RMD). El ARP identifica cuatro plagas de importancia cuarentenaria presentes en Colombia que podría restringir el camino de aguacates Hass de Colombia a los Estados Unidos.

En el municipio de Guarne se han detectado dos plagas cuarentenarias, el Heilipus lauri Boheman y  Stenoma catenifer y para poder continuar con el proceso de admisibilidad al mercado Norteamericano de aguacate Hass, donde no permiten la presencia de estas dos plagas, la Secretaria de Desarrollo Económico Sostenible del municipio de Guarne viene convocando a presidentes de juntas de Acción Comunal y productores en general a diferentes capacitaciones en las UPR del municipio, con el fin de implementar las estrategias necesarias para erradicar estas plagas del municipio.

Las capacitaciones cuentan con la participación de expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los cuales realizan nueve talleres de “Vigilancia de Plagas cuarentenarias en Aguacate Hass, para la Exportación a Estados Unidos, el Enfoque de las capacitaciones será la implementación de las medida fitosanitarias y de Mitigación de plagas cuarentenarias, la cual se lleva a cabo actualmente en la zona rural del municipio. Por otra parte se socializará el sistema de vigilancia fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y su plan de trabajo para lograr la admisibilidad de este producto al mercado norteamericano.

La Administración Municipal con el apoyo del (ICA) avanza en el cumplimiento de requisitos fitosanitarios para lograr la admisibilidad del aguacate Hass del municipio de Guarne al importante mercado norteamericano.

 

Deja un comentario

Relacionado

proyecto hidroeléctrico Ituango

En dos meses inicia montaje de las unidades de generación 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico Ituango

Boletín Informativo El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, realizó este viernes 11 de septiembre una visita al proyecto hidroeléctrico Ituango para hacer seguimiento a las obras principales -que ya alcanzan el 80% de ejecución- y dar un mensaje de apoyo y admiración a los trabajadores. “Nada nos hará retroceder, vamos a seguir […]

Folclor callejero

La vida de los pueblos y a través de los tiempos, se ha visto conformada por toda aquella trama que hace parte del normal desenvolvimiento de sus integrantes; ello conlleva y para el caso que me ocupa, que dentro de aquel compendio de aconteceres ciudadanos, no me abstraiga de aludir, y con justicia,  sobre aquellos […]