Hallados vestigios cerámicos prehispánicos de más de 1.000 años de antigüedad

Comunicaciones La Ceja del Tambo

Los hallazgos se realizaron tras una exploración arqueológica en la vereda El Tambo, donde se han reseñado 15 sitios con material histórico de entre 800 y 1.200 años de antigüedad estimados de manera preliminar. Entre los hallazgos aparecen fragmentos de cerámica, caminos muy viejos, socavones y minas antiguas, muros de piedra y canales de distribución y drenaje de agua en estructuras de piedra.

A través de la oficina de Promoción del Patrimonio de la Administración Municipal, se han acompañado a antropólogos en la realización de las exploraciones que ya llevan más de 15 días de labor en campo. Según Daniel Álvarez, arqueólogo y promotor de patrimonio de la Alcaldía de La Ceja, este es un importante descubrimiento, que denota la presencia de comunidades muy antiguas y que varios de los vestigios de cerámica poseen decorados y acabados, asociados a estilos similares que ya se han recuperado en otras zonas del Departamento de Antioquia.

Estos nuevos bienes serán investigados y protegidos para preservar el patrimonio arqueológico local, además los vestigios se unirán a la colección pública en la Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González. Por ahora los antropólogos y arqueólogos seguirán en temporada de campo, realizando nuevas exploraciones.

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]