Héroes de bata blanca, enfrentando una guerra sin armas

Como militares tienen una vocación de servicio y trabajando en el área de la salud cuentan con un don especial, dispuestos a salvar vidas, sin importar a quién, en dónde, en cualquier lugar y cualquier momento, con la conciencia clara de lo que significa la situación que está viviendo el país y el mundo entero.

Uno de los héroes que está al frente de esta misión es el Técnico Segundo Daniel Otálvaro Echeverry, Tecnólogo en atención prehospitalaria, -APH-, maneja el área de vigilancia epidemiológica y es  asesor en logística e inteligencia médica del Comando Aéreo de Combate No. 5.

¿Cuál es la diferencia entre las personas que trabajan en un Establecimiento de Sanidad Militar -ESM, en una Unidad de la Fuerza Aérea y los médicos que laboran en un hospital o clínica externa?

R/ Pienso que estamos listos para servir y eso es lo que nos une, la diferencia es que brindamos la atención en salud al personal adscrito al sistema de salud de las Fuerzas Militares, en esta contingencia por ejemplo con el COVID-19, podemos llegar a apoyar a los centros asistenciales  en caso de ser requerido.

¿Qué medidas se han tomado al nivel de la Unidad para contener y prevenir la propagación de este virus?

R/ En este momento, en la fase de contención, también implementamos las medidas preventivas, se está haciendo un control con el personal que está ingresando, básicamente es una serie de preguntas para mirar antecedentes de interés epidemiológico, se está analizando la temperatura, el estado general de la persona como tal y se está haciendo una aspersión con solución de hipoclorito y alcohol, para evitar que si la persona trae el virus en la ropa o los zapatos, podamos inactivar ese contagio y en el ESM, preparándonos si llega un caso altamente sospechoso o positivo, brindar la atención con todas las medidas de bioseguridad, con responsabilidad médica para que  ese  paciente pueda ser atendido y tenga un buen desenlace.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio?

R/ El principal consejo y que se ha ido difundiendo por las redes y por diferentes medios, es obviamente no salir de la casa, evitar el contacto con otras personas. El  correcto  y frecuente lavado de manos es primordial, también el uso adecuado del tapabocas.

¿Qué es el Coronavirus específicamente?

R/ El Coronavirus es el SARS-CoV, por sus siglas en inglés (Severe Acute Respiratory Syndrome), un síndrome respiratorio agudo grave y lo que produce es el COVID-19, una enfermedad infecciosa que con el uso del jabón y lavado frecuente de manos lo podemos destruir, el virus por la piel no va a ingresar, únicamente entra por mucosas por los ojos, nariz, boca  y ahí es cuando empezamos el contagio.

El país nunca había vivido una situación como ésta, de enfrentarse a una pandemia, ¿a ustedes los preparan para estos casos?

R/ Los que somos APH estamos básicamente entrenados para las emergencias y los desastres, estamos analizando las experiencias que han vivido otros países  para implementar estrategias y buscar la mejor alternativa para optimizar los recursos y protegernos.

 ¿Qué opina de los héroes de bata blanca?

R/ Son personas que están por pasión, que tienen un alto compromiso con el resto de la gente, pienso que es un don, que todos los que somos parte de la salud lo tenemos, que hay momentos en los que también llegamos a sentir angustia, temor, pero que tenemos que enfrentar, es una guerra y la estamos luchando, esperamos del resto de las personas nos apoyen y se queden en sus casas, que no consulten por patologías que son comunes y pueden tener espera o que simplemente se pueden manejar en casa.

Muchos de ellos dejan sus familias por estar en los hospitales o clínicas atendiendo a sus pacientes y en momentos como estos nos cuestionamos y pensamos en dejar todo e irnos con nuestras familias o me dedico a mi profesión y a dar apoyo a las personas que más lo necesitan, pero ese sentimiento y el amor por lo que hago me llevan a que este en los establecimientos de sanidad, en los hospitales brindando la atención y el conocimiento para que otros puedan vivir, así como dice un lema que tenemos dentro de la Institución.

¿Cuáles son las armas que debemos tener para enfrentar esta guerra?

R/ Es una guerra y así lo tenemos que asumir, lo tenemos que dimensionar y pensar, pero en esta guerra no hay armas, para la población en general es el agua y el jabón y el uso correcto de las medidas de protección personal, el aislamiento de la población y apoyar para controlar y eliminar el virus de nuestras vidas.

Finalmente y en medio de la duda o el pánico que genera esta situación, hay un mensaje esperanzador de quienes conocen el tema y nos ayudan a ser parte de la solución y no del problema.

R/ Este es el momento en el que todos debemos tener conciencia y aportar desde nuestros hogares para que el virus no cause un daño mayor, no nos podemos confiar en que esta enfermedad no me va a tocar, hay que ser responsable por uno mismo y por los demás. La vamos a dar toda, aportando y apoyando con nuestro conocimiento a todas las personas que lo requieran, esa unión, esa fuerza, nos hace seguir adelante.

Por: Comunicaciones CACOM.No. 5.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Documentando los oficios tradicionales antioqueños en el mes del patrimonio cultural

Con la producción y difusión de dos etnografías visuales sobre los oficios tradicionales de Antioquia, así como la realización del conversatorio virtual “Etnografía visual y patrimonio inmaterial” la Corporación GRUTA se vincula a la conmemoración del mes del patrimonio cultural en Antioquia, celebrado en el mes de septiembre. La agenda para el lanzamiento de los […]

Clínica somer

La Clínica Somer realizará ensayo clínico para el tratamiento del COVID-19

Boletín Informativo  En la Clínica Somer de Rionegro, se hará la 1ra investigación del país con células madres para el tratamiento de pacientes con COVID-19  internados en la Unidad de Cuidados intensivos adultos · La investigación será realizada con Bioxcellerator, una Clínica estadounidense con sede en Medellín que cuenta con amplia experiencia en medicina regenerativa e […]