Historia de Rionegro

Precisiones a nuestros comentarios históricos, edición 363.

La administración municipal de  Rionegro nos envió  nota aclarando dos apuntes históricos que publicamos en  nuestra edición No. 363, página 8, relacionadas con datos publicados por el municipio en el Anuario Estadístico, así:

1 – La escuela de ingenieros sí funcionó en Rionegro.

En la página 41 del libro “TRES DOCUMENTOS  DEL CORONEL DE INGENIEROS  FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”   Publicado por la Universidad de Antioquia, dice lo siguiente:

El documento afirma que la escuela inició en la Maestranza y luego fue trasladada a Medellín.

Este documento, que no conocíamos,  desvirtúa lo sostenido por  José Rodríguez, Jefe del Archivo Histórico de Antioquia, (artículo de 1972, Repertorio Histórico), quien a su vez cita conceptos de  Ramón Correa, y otros historiadores que NO sitúan la Escuela de Ingenieros en Rionegro.

2. El bautismo de fuego de Córdova fue en el río Ovejas.

En el Anuario Estadístico de Rionegro se dice que en la batalla del Palo, Córdova inició la carrera militar, mientras que la batalla de Ovejas fue su primer triunfo militar”.

En relación con este punto, entrevistamos al Académico Hamed Restrepo, presidente de Fundación Cordovista de los Andes y miembro de la Academia de Historia, investigador auténtico de la historia antioqueña, quien nos respondió:

“El año antepasado, en una investigación sobre el general Córdova en  la que llevamos 5 años, descubrimos que el primer combate que tuvo el general fue en el río Ovejas, combate que estuvo desaparecido porque quien lo reporta es el presidente José Hilario López en un artículo recientemente publicado por la Universidad de Santander”.

Entonces no estaba en el público, no se conocía mucho y hace una mención a los antioqueños; como la historia del ejército de Antioquia, es poco conocida; en el rastreo, cuando yo lo encontré, descubrí que había sido su primer combate, porque todo el mundo se basaba en el reporte del abanderado Espinosa que decía que lo vio en la batalla de El Palo, pero Espinosa no estuvo en el combate de Ovejas.

Entonces cuando analizamos la historia de Espinosa y la del combate de Ovejas, descubrimos que el 29 de junio hubo un combate durante un día entero, combate en movimiento para traer las tropas españolas hasta el talón del río Palo, o sea que el primer combate, el bautismo de fuego de Córdova fue en el río Ovejas y de ahí se ganó el primer título de subteniente y cuando ganaron en el río Palo ganó el título de Teniente. Por eso es que el abanderado Espinosa lo reporta como el teniente Córdova.

¿Y cómo fue lo del disparo?

La anécdota del disparo en el sombrero no es de Córdova; es de la batalla de Tacines, campaña de Antonio Nariño en cabeza de otro rionegrero,  Baltasar Salazar,  que murió allá, como está en los reportes de Nariño; pero alguien que leyó rápido se la acomodó a Córdova,  pero es de Baltasar Salazar en la campaña del sur con Nariño. El balazo se lo pegaron  al sombrero de Baltasar Salazar y no al de Córdova.

 

Deja un comentario

Relacionado

CDI El Porvenir, el más moderno de Rionegro

En la mañana del jueves 12 de noviembre, la directora nacional del ICBF Lina Arbeláez, visitó el municipio de Rionegro para dar apertura a el CDI El Porvenir, (Centro de Desarrollo Infantil) “un lugar de aproximadamente 2600m2 construidos que tiene capacidad para 400 niños”. Este proyecto contó con una inversión de $6.554.919.355 aportados por la […]

Atropellos al consumidor

Es claro el tema que se refiere a los abusos que reciben los ciudadanos, no solo en nuestra región, sino también en nuestro país. Gran parte de las denuncias de los consumidores señalan a las empresas prestadoras de servicios públicos como: energía, acueducto, alcantarillado, gas, e igualmente telefonía e Internet. Un claro ejemplo es Empresas […]