Histórica coincidencia

Rara vez ocurre que una pareja llegue a ocupar el mismo cargo en la esfera pública. El caso que analizamos es el primero en Antioquia y Colombia.

Fue a principios del siglo que Hernando Betancur R, ex diplomático y congresista asistía a un congreso en Bogotá como contralor de Antioquia. Allí, entre tantas mujeres le atrajo una, sabía que era difícil encontrar quien llenara el vacío de su extinta y amada notaria Maria Olith, mujer inteligente, dulce y delicada para quienes la conocimos.

En esa visita a Bogotá, se dio el primer contacto con Elsa Yazmín, mujer hermosa como él la describe, quien asistía como Directora Administrativa y Financiera de la personería de Bucaramanga, vendrían los viajes del enamorado a Santander consolidando el noviazgo cuando el alcalde de Medellín la nombra directora del Banco de los pobres. Más tarde Yazmín, ya contadora pública se hace abogada especialista en derecho constitucional y administrativo mientras su amado asume como fiscal de tribunal de Antioquia con rango de magistrado.

Se une la linda pareja ante Dios en ceremonia privada y vendrían sus tesoritos mellizos Juan Pablo y Gabriela.

Tras pasar por importantes cargos y con el beneplácito de Betancur, Yazmín se presenta a concurso con 94 candidatos para el cargo de Contralor del departamento, gana el examen, quedando en terna para buscar su elección. Estaba hecha la tarea académica, faltaba ese 50% que es la votación por parte de los diputados, terreno desconocido para ella, pero no para el zorro político de mil batallas. Al final, 24 de 26 votos sellarían la victoria de la Dra. Elsa Yazmín González Vega de Betancur, veinte años después de ocupar su esposo dicho cargo.

¡Éxitos a la pareja de contralores!

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]

Por: Carlos A. Zuluaga M.   Fotografía: Melitón Rodríguez. 1899. Colorización por: Carlos Zuluaga M. (Rionegro Patrimonio Histórico)

La casa donde murió el General Córdova

Hace 191 años, en un pequeño caserío ubicado donde hoy se encuentra el municipio de El Santuario, fue asesinado José María Córdova Muñoz, el héroe militar más importante de Colombia y uno de los Libertadores de América. En esta pequeña casa, ubicada donde hoy se encuentra el palacio municipal, trasladaron a Córdova tras haber sido […]