UNAL

Hoy hace 153 años se fundó la Universidad Nacional de Colombia

Una fecha como hoy en la historia: 22 de septiembre de 1867, se fundó la Universidad Nacional de Colombia tras la promulgación de la Ley 66 de 1867, conformando inicialmente las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía.

Este proyecto de universidad pública estatal, tiene su origen en la Universidad Central de la República, fundada el 25 de diciembre de 1826 en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, después de la promulgación de la Ley 8 de 1826 “Sobre organización y arreglo de la Instrucción Pública”, que fue promovida por el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander.

“La fundación de la Universidad se da bajo la presidencia de Manuel Santos Acosta. Responde a un gran esfuerzo pedagógico y económico, y a una necesidad de reconceptualización de la educación colombiana a nivel profesional. Este proyecto se gesta con base en la búsqueda de una universidad autónoma y de libre cátedra. Además de contar con las facultades tradicionales de Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, su carácter innovador radica en la creación de las facultades de Artes y Oficios y Ciencias Naturales. Todas estaban dispersas en distintos puntos de la ciudad. La institución incorpora la Biblioteca Pública, el Museo de Ciencias Naturales, el Laboratorio de Química de la Facultad de Medicina y la Escuela Politécnica, creada en 1861.”

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fuentes: Universidad Nacional de Colombia / RTVC Radio nacional de Colombia 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Documentando los oficios tradicionales antioqueños en el mes del patrimonio cultural

Con la producción y difusión de dos etnografías visuales sobre los oficios tradicionales de Antioquia, así como la realización del conversatorio virtual “Etnografía visual y patrimonio inmaterial” la Corporación GRUTA se vincula a la conmemoración del mes del patrimonio cultural en Antioquia, celebrado en el mes de septiembre. La agenda para el lanzamiento de los […]