Hoy hace 196 años se libró la batalla de Ayacucho

Una fecha como hoy en la historia: 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo la batalla de Ayacucho en la pampa de Quinua, Perú. Última y decisiva entre las guerras terrestres por la emancipación de América del Sur, con la cuál se puso fin al dominio español.

La Fundación Cordovista de los Andes, conmemoró el aniversario 196 de la Batalla de Ayacucho, en la casa de la cultura del municipio de Concepción, Antioquia, con el apoyo y recibimiento de la alcaldía y su administración.

El 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo la batalla de Ayacucho en la pampa de Quinua, Perú. Última y decisiva entre las guerras terrestres por la emancipación de América del Sur, con la cual se puso fin al dominio español.

“La conmemoración estuvo precedida por una conferencia a cargo de Ahmed Restrepo, sobre la historia vista desde los neogranadinos, al mando de Córdova, la participación de los pastusos y su himno La Guaneña, que fue el fondo de las palabras de un comandante antioqueño de caballería, que marcó el lema de la Infantería colombiana, División, armas a discreción, paso de vencedores y que usando la táctica francesa de su maestro Serviez, formaron una especie de erizo acorazado, un tanque de infantes, con bayonetas y lanzas llaneras que rompió las filas realistas y logró el triunfo republicano.”

La batalla concluyó con la Capitulación de Ayacucho, solicitada por las tropas realistas en cabeza de José de Canterac, en sustitución de José de la Serna, admitiendo así la derrota.

La Capitulación disponía la renuncia a seguir luchando por parte del ejercito realista y fijaba sus soldados en las fronteras de la Provincia Constitucional del Callao, al igual que establecía a la República del Perú la obligación de saldar la deuda económica y política a las naciones que ayudaran militarmente a su independencia.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fundación Cordovista de los Andes

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]