Infancia de José María Córdova

Hoy hace 221 años nació José María Córdova, héroe de Ayacucho

Una fecha como hoy en la historia: 8 de septiembre de 1799, nación en la población de Concepción, Antioquia, Virreinato de Nueva Granada, José María Córdova Muñoz; hijo de Crisanto de Córdova y Mesa y de Pascuala Muñoz Castrillón.

“La población de Concepción, en Antioquia, antes de 1744 era un Real de Minas que había sido construido por los trabajadores y allí había surgido un villorrio. En este sitio se alojaban cuadrillas de esclavos negros, que buscaban con ahínco las vetas de oro. El obispo de Popayán, a solicitud del cura de Rionegro, erigió el poblado en parroquia mientras en el régimen civil la población continuó dependiendo de Rionegro.” Moreno de Ángel, Pilar.

José María Córdova fue un destacado militar cuya participación en las Guerras de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia, le merecieron altos reconocimientos, siendo el más alto y digno la distinción como el héroe de Ayacucho, después de consagrarse en el campo de batalla de Perú, el 9 de diciembre de 1824, alentando a sus soldados con fuerte voz de mando, pronunciando aquellas palabras que aún perduran en la historia: «¡División: de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!».

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fuente:Moreno de Ángel, Pilar. El niño del caballo de juguete. José María Córdova: héroe legendario de Ayacucho.
Imagen: Infancia del general José maría Córdova. Acuarela de José María Espinosa, 1828. Alegoría de la serie de héroes niños. 24 x 18 cm. Palacio de la Cultura, Medellín. © Derechos Reservados

Deja un comentario

Relacionado