Hoy hace 6 años se detuvo la prosa de Gabriel García Márquez

Una fecha como hoy en la historia: 17 de abril de 2014, falleció en México D.F. a los 87 años de edad, Gabriel García Márquez,  escritor, novelista y periodista Colombiano, premio nobel de literatura en 1982 por su obra “Cien años de soledad”, principal referente del realismo mágico latinoamericano.

“Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y fue criado por sus abuelos maternos durante los primeros años de su vida. Estos ejercieron una fuerte influencia en la futura producción escrita del autor. La preferencia de Gabriel García Márquez por el realismo mágico, género del cual es uno de los representantes más importantes, surgió en gran parte de la imaginación y supersticiones de su abuela, sus historias de premoniciones y fantasmas. De hecho, en ella está inspirada Úrsula Iguarán, uno de los personajes principales de “Cien años de soledad”.”

De sus obras más destacadas se encuentran, por mencionar algunas, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarcaCrónica de una muerte anunciada El amor en los tiempos del cólera, obras escritas con gran capacidad descriptiva que se entrelaza con la fantasía, el mito, el sueño y la realidad.

Fuente: History
Imágen: Semana.com
Por: Jonathan Cifuentes

 

Deja un comentario

Relacionado

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]

Exaltamos la vida y obra de Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo, quien vivirá por siempre

Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo, se nos fue en la madrugada del  30 de enero de 2021. El dolor de su fallecimiento, se agrega al que nos dejó don Delfín Acevedo Restrepo, gran profesional, abogado, historiador, periodista y educador. Miembro Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia, cuyo fallecimiento se  produjo en diciembre de 2020. […]