Hoy hace 6 años se detuvo la prosa de Gabriel García Márquez

Una fecha como hoy en la historia: 17 de abril de 2014, falleció en México D.F. a los 87 años de edad, Gabriel García Márquez,  escritor, novelista y periodista Colombiano, premio nobel de literatura en 1982 por su obra “Cien años de soledad”, principal referente del realismo mágico latinoamericano.

“Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y fue criado por sus abuelos maternos durante los primeros años de su vida. Estos ejercieron una fuerte influencia en la futura producción escrita del autor. La preferencia de Gabriel García Márquez por el realismo mágico, género del cual es uno de los representantes más importantes, surgió en gran parte de la imaginación y supersticiones de su abuela, sus historias de premoniciones y fantasmas. De hecho, en ella está inspirada Úrsula Iguarán, uno de los personajes principales de “Cien años de soledad”.”

De sus obras más destacadas se encuentran, por mencionar algunas, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarcaCrónica de una muerte anunciada El amor en los tiempos del cólera, obras escritas con gran capacidad descriptiva que se entrelaza con la fantasía, el mito, el sueño y la realidad.

Fuente: History
Imágen: Semana.com
Por: Jonathan Cifuentes

 

Deja un comentario

Relacionado

SENADO DE COLOMBIA 2020

Aprobados $313,9 billones en el Congreso para el Presupuesto General de la Nación en 2021

Las plenarias del Senado y Cámara de Representantes aprobaron este lunes en la noche el Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno Nacional para la vigencia 2021, el cual tendrá un monto de 313,9 billones de pesos. Los 313,9 billones de pesos quedaron repartidos en 184 billones de pesos para gastos de funcionamiento, […]

Por: Carlos A. Zuluaga M.   Fotografía: Melitón Rodríguez. 1899. Colorización por: Carlos Zuluaga M. (Rionegro Patrimonio Histórico)

La casa donde murió el General Córdova

Hace 191 años, en un pequeño caserío ubicado donde hoy se encuentra el municipio de El Santuario, fue asesinado José María Córdova Muñoz, el héroe militar más importante de Colombia y uno de los Libertadores de América. En esta pequeña casa, ubicada donde hoy se encuentra el palacio municipal, trasladaron a Córdova tras haber sido […]