Hoy hace 87 años se fundó la Emisora Cultural Universidad de Antioquia

Una fecha como hoy en la historia: 09 de noviembre de 1933, se fundó la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, iniciando como un experimento de dos profesores de física del Alma Mater.

Pionera de la radio cultural en Colombia y de la radio universitaria en América Latina, surgió en noviembre de 1933 como resultado de un trabajo experimental de los profesores de física José J. Sierra —su primer director— y Próspero Ruiz, quienes con el concurso de sus alumnos crearon una emisora de onda corta que, a pesar de su carácter artesanal, traspasó las fronteras de Medellín, la ciudad que la acunó, y alcanzó a escucharse en más de dieciocho países.

Luego, con el apoyo del Departamento de Antioquia y del municipio de Medellín, la incipiente Emisora se hizo a un equipo de onda larga y de mayor potencia, con lo cual el Ministerio de Correos le otorgó la licencia con la que comenzó a funcionar, en 1938, la Emisora Cultural y Experimental de la Universidad de Antioquia.

Con licencia y frecuencia nuevas, más una banda internacional de mayor alcance, aquella estación definió y emitió una programación diaria. La Emisora comenzó, así, a nutrir el acontecer cultural, educativo e informativo de la Universidad y de la capital del Departamento, una pequeña villa que para entonces ya empezaba a sobresalir como ciudad industrial de Colombia.

Desde entonces, la Emisora de la Universidad de Antioquia, la voz de la Universidad, como los oyentes de manera afectuosa la llaman y reconocen, ha mantenido su indeleble personalidad, caracterizada por ser un medio de comunicación universitario y, por tanto, público, abierto, plural, respetuoso de las diversidades y promotor de las distintas corrientes de pensamiento y de las manifestaciones culturales que se expresan en el orden local, regional y mundial.

Fuente: Universidad de Antioquia
Fotografía: Twitter Emisora Universidad de Antioquia 

 

Deja un comentario

Relacionado

Corporación Oriente Diverso, luchando por el reconocimiento de los derechos transexuales

Continuando con nuestra investigación acerca de los procesos que se vienen adelantando en nuestro municipio: en cuanto al roll de reconocimiento de los derechos de la población de diversidad sexual, queremos informar sobre la Corporación Oriente Diverso que oficialmente está integrada, y debidamente registrada, por más de 50 mujeres transexuales de Rionegro, que se cansaron […]