Jairo Carrasquilla, un poeta que juega a crear esperanza

Ya sabía yo de la existencia de este particular poeta, al que perseguí cierto día con mis escritos, pretendiendo, y así fue…encaminar mi estilo, y digo particular, porque, aunque todos tenemos lo propio…el de él, es incluso doblemente peculiar, lo que hace que hoy, no solo por esto, sino también por su gran calidad de escritos, me refiera en esta nota a algo de su espíritu, forma de escribir y trayectoria.

Un ser de apariencia quijotesca y descomplicada, de glicosiladas costumbres; pues en su café, siempre han de ir de tres a cinco sobres de azúcar (he ahí lo dulce de algunas de sus obras…lo digo de manera festiva…pues nada puede más que el poder de su sensibilidad, para destilar la pasión y dulzura de sus poemas), en sus bolsillos unos cuantos cigarros y cuando la frecuente ocasión lo amerita…algo de ron.  Nacido en Don Matías, Antioquia, el día en que la tierra, eufórica, anunció su arribo (dicen que el cosmos festeja la llegada de la palabra hecha hombre)… un 19 de octubre de 1954. Quizás al nacer, en vez de llanto afloraron algunos versos.

Desde hace 30 años reside en Rionegro; aun así, ha sido gestor de proyectos aquí y en Marinilla, siendo en su momento, fundador de El Hacedor, sitio donde la música, las letras, las tertulias son el común denominador de los asistentes. Toda una vida dedicada a la inspiración…poeta, bohemio, escritor, contador de historias, entre ellas, la de su paso por el ejército, donde prestó servicio militar como soldado bibliotecario entre los años 1973-1975. Allí afianzó su amor por las letras, época en la que se dedicó a leer todo tipo de literatura y a escribir cuentos, luego, desde 1978 y hasta hoy…escribe poesía, abordando el tema de la eroticidad, el necrotismo, lo social, lo político, lo profundo y lo trivial, así lo describe él.

Cuenta a la fecha con 26 libros…dirán algunos, ”como muchos”, y yo digo…”como pocos” ; pues sus 26 creaciones son manuscritos, que de su puño y letra se han convertido en obras, muchas de las cuales no han salido a la luz, y pocos hemos tenido el honor de saborear desde su pulso.

De los 26 libros, 6 han sido publicados, el último, “Sin metáforas amor”.  Con el apoyo de David Betancourt, escritor de otros géneros, y Esnedy Zuluaga, quienes han sido colaboradores en su proceso, logró en España la publicación de una de sus obras “La inquietante longitud de este amor”.

¿Pero qué es lo que lo hace aún más particular?  Es un poeta que, por encima de todo, y cuando digo todo, es todo…pone la poesía. Alejado de las redes sociales y la tecnología; pero muy cerca de los talleres y tertulias que coordina, entre ellos la Tertulia Literaria Don Gatto, donde desde hace 5 años comparte sus conocimientos y sus historias con varios de las personas que asisten, la mayoría de ellas, jóvenes universitarios amantes de las letras.

Como les decía, su mundo está entre los libros, es un asiduo lector, poeta que promueve la escritura y la búsqueda incansable de la palabra:  ”entrar por el primer resquicio de luz, tener fantasmas, el paisaje y la presencia de la carne…un poeta sin fantasmas, es un niño sin juguetes”…así describe él el poder la inspiración…porque “la materia prima del poeta, es la sensibilidad, y esta, se encuentra es todas partes”

Una de las formas para lograr un poema o texto rico en vocabulario, es el aprendizaje de la sinonimia a través de la lectura. Muchos acudirán al señor Google para lograr darle un componente de versatilidad a sus escritos; mas, aquí va uno más de mis motivos…el Google del poeta Carrasquilla, es un diccionario que siempre carga en su mochila, uno de tantos, de portada amarillenta y resquebrajada, marcado por venas acartonadas que señalan su continuo uso. Quizás el que, en medio de una conversación con él, usted solicite en préstamo, pues por su léxico a veces de alto turmequé y formas de expresarse, lo ameriten.

Así lo he podido observar y me deleito compartiendo a su estilo, cada instante, cada letra que reposa entre sus cuadernos hechos poemarios, y hoy en este corto instante, atrapado en una imagen que refleja lo descrito…ahora con un tapabocas a media barbilla…absurda seria la pregunta, pues no hubo en ese momento mejor forma de saborear el café, más que con los labios y el gusto en libre albedrío.

Sí, es un poeta como muchos…dirán; mas su estilo, el que siempre ha conservado…manuscritos, diccionarios, su gran sensibilidad, su forma directa de hablar, sin pelos en la lengua como decimos, lo hacen diferente.

Ante mi última inquietud, sobre cuántos libros ha leído, en medio de su franqueza, el sarcasmo que siempre lo acompaña y su jocosidad, me responde: “pues pueden ser 5 por semana por muchos años, y ahora con tanto tiempo quizás 8”, y ¿a qué hora?…le pregunto… “a cualquier hora”, contesta, “recuerde amiga mía… que yo soy un vago adicto a los libros y tengo todo el tiempo del mundo”

Uno como muchos pocos, que dejó sentada en su obra “El ciruelo en tu vino” parte de su esencia:

“He sembrado en él sangre descompuesta, palabras necias, mucho de dolor y nada de arrepentimiento. No obstante…juego a crear esperanza”.  Jairo Carrasquilla.

Por: MaraAbad

 

Deja un comentario

Relacionado

Asamblea de Cultura Rionegro

Asamblea de Cultura Rionegro. “La cultura es de todos”

El sector cultural y artístico al igual que otros, ha sido significativamente afectado por la actual situación. A través de sus manifestaciones no solo busca ratificar su alto nivel, sino que, adicionalmente pretende generar conciencia sobre su estado de vulnerabilidad. Nuestro municipio cuenta con excelentes gestores culturales y artistas que han representado las diferentes modalidades: […]

El 28 de septiembre Avianca iniciará vuelos internacionales desde Rionegro

Avianca confirmó el día hoy por medio de comunicado de prensa, reanudará gradualmente sus operaciones internacionales desde Colombia este 28 de septiembre, e irá incrementando vuelos a diferentes destinos, luego de las respectivas autorizaciones, siendo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el primero en operar vuelos internacionales para esta aerolínea. Inicialmente, la compañía operará a […]

#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti. La comunidad […]