José María Salazar, precursor del periodismo rionegrero

En este 9 de febrero, día señalado para reconocer a los periodistas colombianos, nos mueve un somero recuerdo del insigne rionegrero José María Salazar, el primer periodista rionegrero, cronológicamente.

Abogado, militar, diplomático, poeta, dramaturgo, hombre de letras. Estas acciones suyas bastarían para declararlo gran servidor de la patria.

Pero si nos adentramos en todas sus realizaciones, comprenderemos que fue ser excepcional en los esfuerzos nacionales para lograr la libertad de América.

Escribió en los periódicos que primero invocaron la libertad, la igualdad y la fraternidad en Colombia, igualando su pluma con la de Nariño, Caldas y otros intelectuales. Fue la única persona que creyó en los méritos de Simón Bolívar para solicitar a la Junta Patriótica de Cartagena que se le diera mando de tropa, porque había allegado de Venezuela vencido y vapuleado por sus compatriotas, luego una derrota militar y la entrega de Miranda a los realistas, como lo anota José María Vergara.

Estuvo en Mompóx, como vicerrector del Colegio Pinillos, iniciando los gritos independentistas de 1810.
En Rionegro, con José María Gutiérrez, se encargó de reclutar y alistar las tropas de antioqueños que viajarían al sur del país para acompañar la lucha de Antonio Nariño. Marchó junto con sus hermanos y Liborio Mejía, al sur del país y vio caer en la lucha a su hermano Baltazar.

En los Llanos estuvo en la contienda al lado de Páez, Bolívar, Santander y Córdova. Con las fuerzas de la libertad ascendió el Páramo de Pisba, mientras las tropas, angustiadas y enfermas, pero alentadas por la esperanza de la libertad, cantaban sus himnos patrióticos que resonaban en la cima de la cordillera como “una marsellesa criolla”. Luego fue nombrado embajador de Colombia en los Estados Unidos y en Francia, donde murió dejando inmensa y valiosa obra literaria y un cúmulo de actos impresionantes a favor de la libertad, uno de sus grandes empeños.

 

Deja un comentario

Relacionado

CDI El Porvenir, el más moderno de Rionegro

En la mañana del jueves 12 de noviembre, la directora nacional del ICBF Lina Arbeláez, visitó el municipio de Rionegro para dar apertura a el CDI El Porvenir, (Centro de Desarrollo Infantil) “un lugar de aproximadamente 2600m2 construidos que tiene capacidad para 400 niños”. Este proyecto contó con una inversión de $6.554.919.355 aportados por la […]

Atropellos al consumidor

Es claro el tema que se refiere a los abusos que reciben los ciudadanos, no solo en nuestra región, sino también en nuestro país. Gran parte de las denuncias de los consumidores señalan a las empresas prestadoras de servicios públicos como: energía, acueducto, alcantarillado, gas, e igualmente telefonía e Internet. Un claro ejemplo es Empresas […]