La Ceiba, otro patrimonio histórico que agoniza en Rionegro

Polémica en redes sociales causaron las fotos publicadas por este periódico en su página de Facebook, el miércoles 17 de marzo, las cuales fueron compartidas por Miguel Tabares, un líder ambientalista del municipio que ha seguido de cerca la problemática que desde el año 2013 se viene presentando con la Ceiba speciosa, localizada en el municipio de Rionegro, entre las calles 52 y 51 con las carreras 46 y 47, sector de San Francisco.

En vista de la controversia causada por el avistamiento en las ramas de este árbol de nuevos brotes, que hicieron suponer a nuestros lectores que el árbol se estaba recuperando, buscamos respuesta de la Secretaría de Hábitat, encargada del seguimiento, control y diagnóstico.

Hablamos con el Secretario de Habitad Jhon Dairo Jaramillo, y con la Ingeniera Forestal  Yira Lucía Sepúlveda, quienes nos compartieron los más recientes estudios realizados en marzo del presente año por el Jardín Botánico de Medellín, y el diagnóstico realizado por el Ingeniero Forestal León Morales Soto.

El diagnóstico del árbol fue realizado por personas expertas y calificadas, con el uso de diversas herramientas tecnológicas, como el tomógrafo arbosonic 3D, que “ha sido diseñado para detectar huecos no visibles, pudriciones o deterioro en el interior del tronco del árbol mediante técnicas acústicas no destructivas”, para así llegar a una conclusión de carácter científico.

El informe nos presenta como antecedentes que; “por estar en una zona de alto interés inmobiliario para el desarrollo de nuevos proyectos de obras civiles habitacionales y comerciales, este individuo arbóreo posiblemente fue calificado como un limitante para el avance de los mismos por su estructura y majestuosidad y por esto fue objeto de actos vandálicos en el año 2013, al que le mutilaron o removieron generándole un anillamiento de grandes dimensiones de toda su banda de corteza externa e interna la cual corta todas sus haces vasculares que impiden el crecimiento en grosor o crecimiento secundario típico, y el cámbium que lo regenera, el anillado tendrá como efecto la muerte de los módulos sobre él, y el árbol mismo morirá si no puede rebrotar desde debajo del anillado debido a las proporciones de la zona afectada”, rebrotes que no se están dando en el tallo por debajo del anillado, sino por encima, en sus ramas.

Ante la afectación causada en el año 2013 a este árbol, Cornare realizó las debidas investigaciones dando con los culpables de este hecho y sancionándolos con una multa monetaria en el año 2015.

El informe indica que el día 12 de febrero del 2014 “se ejecutaron unas acciones técnicas que resultaron de la primera visita las cuales consistieron en someter al individuo arbóreo a una endoterapia con moléculas químicas inductoras de resistencia vegetal y al montaje de unos injertos de puente con el mismo material genético del árbol para tratar de crear uniones para restablecer el intercambio vascular del individuo arbóreo”, pero esto fue insuficiente puesto que “no se tuvo en cuenta la utilización de un material genético de la misma especie del individuo afectado ya que se utilizó un individuo de la especie Spirotheca rhodostyla”.

Diagnóstico actual:

El día 5 de marzo de 2021, un equipo del Jardín Botánico junto con la asesoría del profesor León Morales, realizan el diagnóstico del estado actual del individuo, evidenciado lo siguiente:

Estado de las raíces: Necrotizadas y algunas mutiladas a la altura del cuello.

Estado cuello inferior: Descubierto con remoción de los tejidos externos y el floema (tejidos conductores), quedando al descubierto el xilema y este por estar expuesto a los factores bióticos y abióticos entraron en una fase de descomposición de sus tejidos, los cuales presentan una consistencia esponjosa o suberizada por el deterioro de sus estructuras de protección.

Estado de tronco: Se evidencian desprendimientos de corteza, algunos cuerpos fructíferos de Ganoderma.

Estado Follaje: Casi nulo con algunos rebrotes que no representa nada con relación a la salud del individuo.

Estado Interno: El tomógrafo presenta los resultados en 2D de la capa del árbol analizada, en ella se presenta en verde el tejido intacto, en rojo el tejido deteriorado y en azul el tejido hueco o en pudrición, evidenciándose el tejido muerto que presenta internamente. Adicionalmente, se observa que este deterioro continúa por el fuste, ya que no fue posible realizar la tomografía a una altura mayor por el deterioro que presenta el árbol.

Conclusión: El descortezamiento evidente, la pudrición basal y el desprendimiento masivo de sus ramas lo hacen un árbol de alto riesgo que se recomienda talar lo más pronto posible, para evitar alguna tragedia con las personas que emplean el parqueadero y con los vehículos que estacionan allí.

El municipio como tal no tiene la potestad para tumbar el árbol porque es un espacio privado, indicó la Ingeniera Ambienta Yira Lucía.  La cuestión con el árbol es que está dentro del patrimonio, mediante Acuerdo Municipal, ya que el árbol hizo parte de la zona verde de una antigua casona del centro de Rionegro la cual fue demolida.

Lo que le corresponde a la Secretaría de Hábitat es realizar el trámite ante el Concejo Municipal, buscando la desafectación del bien público, para la sustracción de la Ceiba como parte del patrimonio, al igual que la coordinación y monitoreo del proceso de tala en el momento a realizarse.

Fuente: Informe Evaluación deiba rosada Rionegro – Jardin Botanico.
Fotografías: Miguel Tabares, Jonathan Cifuentes, Jardín Botánico.
Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]