La Clínica Somer, referente en Colombia y pionera en novedosa terapia en UCI

La Clínica Somer se consolida como referente en Colombia y una de las pioneras en Antioquia en aplicar una novedosa tecnología que permite, a través de un sistema de asistencia mecánica, reemplazar la función del corazón y los pulmones de los pacientes más críticos por Covid–19, internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Se trata de la terapia ECMO, mejor conocida como Sistema de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (por sus siglas en inglés), que consiste en desviar la sangre del cuerpo a una máquina, para ser procesada y oxigenada, mientras que los pulmones y el corazón del paciente se recuperan y descansan.

La Institución está aplicando este tratamiento desde el año 2019 como una respuesta a las necesidades de miles de pacientes con enfermedades de alta complejidad que, por su estado crítico, necesitan del apoyo externo de una máquina que reemplaza la función cardíaca y pulmonar, mientras que estos órganos se recuperan de una falla grave que no les permite funcionar adecuadamente.

La terapia se ha aplicado en niños con cardiopatías congénitas complejas, en personas con enfermedades cardiovasculares y durante el tiempo de la pandemia se ha convertido en una buena alternativa para pacientes en UCI con Covid–19.

Según los expertos, aunque ECMO es una de las últimas opciones de tratamiento, hoy cuenta con niveles de efectividad de un 52% en personas conectadas a un ventilador mecánico y en estado crítico por el nuevo coronavirus que, de no ser por esta terapia, tendrían muy pocas probabilidades de vida.

De acuerdo al Doctor Rafael Meza, cirujano cardiovascular y líder del Programa ECMO de la Clínica Somer, hasta el momento en la Institución se han realizado 38 tratamientos con esta tecnología: “31 en pacientes adultos, de estos 29 positivos por Covid–19; y 7 en niños, uno con el nuevo coronavirus”, comentó.

Para resaltar, la Clínica Somer fue la primera Institución de salud de alto nivel de complejidad en Antioquia que realizó un transporte aéreo-médico a un paciente que necesitaba de este tratamiento.

Según Meza, del total de 38 personas que han recibido esta terapia, el 50% han sido pacientes que no son del departamento de Antioquia, “principalmente han sido de Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Santander, Montería, Sincelejo, Bogotá y Valledupar”, puntualizó.

En la actualidad, para el desarrollo de este avance científico la Clínica Somer ha invertido más de $1.000 millones de pesos, siendo un programa de alta complejidad y de un costo elevado. “Estos recursos se han destinado para mejorar la infraestructura, la formación de los profesionales y la tecnología; de hecho, contamos con las dos mejores máquinas ECMO del mundo”, destacó Meza.

En este momento la Institución se ha convertido en centro de referencia y de cobertura para este tratamiento en todo el país, especialmente para aplicarlo en pacientes con Covid–19.

Un buen recurso para tratar a pacientes pediátricos.

La terapia ECMO presenta en este momento una efectividad en niños y adolescentes con covid-19 de un 60 a 65%; frente a los adultos, en la que tiene una eficacia del 50%.

Así mismo, esta terapia ha dado esperanzas de vida a niños con cardiopatías congénitas complejas, que requieren alternativas de reparación quirúrgica que son riesgosas y con tiempos de duración extensos, en donde se requiere el apoyo del equipo ECMO, que trabaja por el corazón y los pulmones, mientras se realiza dicha reparación.

En la actualidad la Clínica Somer cuenta con la certificación ELSO (Extracorporeal Life Support Organization), un reconocido centro científico que soporta de manera académica los programas de ECMO en todo el mundo. Igualmente, tiene uno de los equipos interdisciplinarios más fuertes y mejor capacitados de Colombia para la aplicación de este tratamiento, conformado por intensivistas, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos, perfusionistas, enfermeros ecmólogos, instrumentadores, entre otros.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Bucaramanga, fue la primera institución que trajo al país la terapia ECMO. Esto fue en el año 2007.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]