La comunidad tiene la palabra

Espacio público en San Antonio

Señor director:
Con referencia al artículo de la edición 363 de enero de  2016 “Espacio público, urgente labor” comparto todo su contenido,

pues la invasión de los andenes por los vendedores ambulantes,es uno de los primeros problemas que afloran con el crecimiento de los pueblos, sin embargo, el artículo se queda muy corto, yo diría que es sectáreo, pues la invasión al espacio público en Rionegro no se da sólo por los venteros ambulantes sin licencia, lo peor es que se da a todos los niveles y con licencia.

Invito al autor de la columna  que venga a San Antonio de Pereira y vea sólo unos ejemplos: “La panadería Caliche” cerró completamente la acera de uno de sus establecimientos, (la que queda en la misma vía de la Iglesia), en toda la vía a La Ceja un sitio llamado “Curramba” diagonal a la famosa discoteca “View”, enseguida de “Oye Bonita”, cerró la acera totalmente con tubos de metal y al parecer láminas de acrílico, a cualquier hora los transeúntes tenemos que saltar a la calle a disputar el espacio con los carros, y además está el llamado “Palacio del colesterol”, una cuadra antes de la iglesia viniendo de Rionegro, aquí las fritangas, no solamente con una enorme y vieja carpa invadieron la acera, sino parte de la calle y además los carros se parquean allí dejando a los peatones sin otra opción que tirarse a la mitad de la calle en semejante vía tan  transitada, ah! y remato con el parque en donde la mayoría no son pobres vendedores sin licencia, sino trabajadores de un puesto para el cual un propietario con buenas conexiones y poder consiguió permiso.

Respetuosamente solicito que la nota se amplíe investigando lo que pasa en San Antonio de Pereira.

Martha Arcila Bedoya
CC. No. 32490473

Gracias por su carta. Ojalá las personas que tengan quejas nos las hagan conocer. Copia de la que nos envió doña Martha está ya en poder de las autoridades respectivas, quienes buscarán los remedios indispensables en defensa de la comunidad.

Nostalgias de San Antonio

Me encantó el articulo Nostalgias de San Antonio, no se sale de la realidad, y cada vez la nostalgia será mayor, sino hay control de tantos negocios y del mismo tránsito.

Sugiero que por este medio se haga seguimiento a esta realidad y se continúen sacando artículos de esta problemática que afecta a todos los habitantes de San Antonio.

Rita Elvira Franco Gómez
Habitante de San Bartolo

Errores en cuentas de la A.C. El Porvenir,  sector 1

Don Héctor Restrepo Yepes, Veedor Comunitario: ¿cuáles son los fundamentos de la impugnación que usted hace a las cuentas de la Acción Comunal del barrio El Porvenir? Algunas dudas; no estoy diciendo que se están robando el dinero,  pero en la impugnación que hago estoy dando a conocer que hay malos manejos y  esto indica que la plata de la comunidad hay que manejarla bien, sin ninguna duda.

Por eso, a los 3 días del informe de tesorería, impugné ese balance, esa entrega de la tesorera y  recibí la respuesta donde reconocen  que en realidad si se cometieron algunos errores. Y con la contabilidad y los dineros de la comunidad no se pueden cometer errores.

Invasión de ratas

Cerca de 25 vecinos del sector Alto de la Capilla calle 47 entre carreras 51 y 52, enviaron comunicación a sanidad y medio ambiente de Rionegro con fecha enero 22 del 2016 que dice: “Solicitamos se tomen las medidas respecto a la situación que se presenta en el lote ubicado en la calle 47 # 51-50, propiedad del señor Óscar Chica, ya que en dicho lugar hay una invasión de ratas las cuales se están desplazando hacia los locales comerciales, esperamos su pronta solución ya que esta situación está afectando varios aspectos de sanidad del área. Como es de su conocimiento en este sector funcionan viviendas, locales de prestación de servicios, restaurantes, cafeterías y otros.”

Las injusticias del impuesto predial unificado

En la vereda Chipre hay un señor adinerado que tiene un predio comprado hace dos años, segregado de una propiedad familiar de ancestros nativos; fueron vendiendo partes y este rico compró un pedazo de 2.400 metros y construyó una casa muy bonita, a la cual  le asignaron un avalúo catastral de 50 millones de pesos y está en estrato 3 y paga tarifa 9.

Al lado de ese señor vive uno de los nativos,  herederos de la finca; tiene su casita prefabricada con avalúo catastral 120 millones de pesos. Y así mientras el señor rico paga al año casi 500 mil pesos, el de la casa prefabricada paga 2 millones de pesos. Injusticias del impuesto predial unificado que es lo que se quiere cambiar ahora. Este es un sólo ejemplo de los muchos que hay en Rionegro.

Debate en el Concejo sobre nuevos cupos de vehículos

Concejal Carlos Andrés Quintero ¿qué opinión tiene sobre el problema de los cupos para el transporte de Rionegro?

Muy comedidamente citamos a la Secretaría de Tránsito para que nos informará sobre los 71 cupos que adjudicaron el 28 y 31 de diciembre.

No tenemos nada en contra de la anterior administración pero si nos parece que fue falta de cortesía así hubiera sido un acto legal no se podía hacer, me parece que debió hacer sido más prudentes en el tema, no sabemos las empresas transportadoras que piensan del tema, hay un colapso vehicular hoy en Rionegro y no sabemos cómo lo van a afrontar realmente no estamos de acuerdo que se hubieran dado los cupos, no porque tengamos nada tampoco en contra de las empresas, las empresas también tienen derecho pero si se tenían que haber hecho unos estudios previos para  aprobación del ministerio de transporte.

Concejal y parece que un estudio que hay no aparece ¿Cuál es la verdad?

Muy claramente la Secretaria de Tránsito nos dijo que el estudio nunca le fue entregado y que ella no lo tiene, pero el ex director del Tránsito afirma lo contrario.

Entonces, el estudio con el cual se adjudicaron todos esos cupos, no aparece. Estamos hablando de que esos cupos pueden estar alrededor hoy en el valor comercial de unos 14 mil millones de pesos.

La Administración Municipal

Expresa “que mediante el Plan de Desarrollo Rionegro Tarea de Todos, se alcanzará uno de los objetivos de este gobierno como es  la recuperación del espacio público como valor ciudadano, en todos los ámbitos y contextos”.

 

Deja un comentario

Relacionado

Ponte en los zapatos de un profe

Ayer mientras estábamos en capacitación con el Maestro Miguel Beas Miranda, llegaron mil cosas a mi cabeza. Él hablaba y yo simplemente pensaba:  los educadores estamos viviendo justo lo que él dice. No solo contestamos llamadas a cualquier hora del día, atendemos con cariño, las dudas de los niños cuando estamos tratando de descansar o […]

Día internacional libre de bolsas plásticas

Boletín Informativo  Cerca de 12 toneladas de residuos plásticos que llegan a los embalses de EPM son aprovechados nuevamente. “Lo que el río lleva, al embalse llega”, dice el refrán y esto se evidencia en que de las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses de EPM anualmente, el 68% […]

#LasMujeresTeNecesitamos

#LasMujeresTeNecesitamos, apoyos con enfoque de género es una campaña liderada por la concejal Leidy Baena quien nos cuenta profundiza sobre el tema La perspectiva de género vista desde lo municipal es una situación compleja de analizar. La ruralidad extensiva, la “cultura” y demás construcciones sociales han dejado a la mujer no solo en un espacio […]