La espada de Bolívar ahora reposa en la Casa de Nariño

El pasado viernes 24 de julio, se celebró en la Casa de Nariño un homenaje conmemorativo, de los 237 años del natalicio del libertador Simón Bolívar.

Allí se exhibió su espada, elaborada en el año de 1821, sobre la urna de cristal con patas de madera que servirá desde ahora para su prolongado reposo.

“Aquí en la casa de todos los colombianos estaremos compartiendo la espada del Libertador, para que su memoria no esté encerrada en una bóveda, sino que pueda ser apreciada por la ciudadanía”, puntualizó el Presidente Duque.

La espada, que se encontraba resguardada desde hace 29 años en una bóveda de seguridad del Banco de la República, después de la entrega en 1991 por parte de la desmovilizada guerrilla M-19 quienes la habían hurtado de la Quinta de Bolívar el 17 de enero de 1974. Ahora reposa en la Casa de Nariño.

En la ceremonia que contó con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, los altos mandos militares, el Presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Miguel Santamaría Dávila, y el historiador y escritor Álvaro Tirado Mejía, este último en su discurso promulgó las siguientes palabras:

“En esta situación de crisis y de profundas polarizaciones, suenan aleccionadoras y proféticas las palabras del Libertador en referencia a ese otro héroe y padre de la Patria, Francisco de Paula Santander, guardián de la civilidad y del Estado de Derecho: “El no habernos entendido a tiempo con Santander fue causa de nuestra perdición”.”

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

Fuentes: Presidencia de Colombia / El Nuevo Siglo / Semana 

Fotografía: Juan Pablo Bello – Presidencia

 

Deja un comentario

Relacionado

Dos nuevas especies de ranas, avistamiento de puma, salamandras y loros aliamarillos en el Parque Nacional Natural Chingaza

La Expedición Biológica Chingaza, duró 10 días y fue llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca. Allí los expertos hallaron “dos nuevas especies de […]