Foto Imprenta. 2021

La Imprenta de Rionegro

Uno de los grandes sueños que tuve al llegar a la Casa de la Convención durante la Administración pasada, fue darle la verdadera importancia a uno de los bienes patrimoniales más importantes que aún conservamos en nuestra ciudad: La Imprenta Municipal.

Lo primero que noté es que aquellas prensas estaban exhibidas de una manera completamente fuera de contexto a raíz de un montaje museográfico que había realizado el Museo de la Universidad de Antioquia años atrás, expuestas con el argumento de ser las prensas que durante la Independencia los Rionegreros encargaron traer desde Cartagena, acompañada de su propietario Manuel Viller Calderón. Nada más alejado que estos enormes fierros fueran de 1814.

Hace poco se abrió una primera exposición de la Imprenta. No obstante, sería un gran propósito potencializar aún más este espacio, y que aquellas prensas volvieran de nuevo a funcionar como lo hicieron durante tantos años. Tan solo el  hecho de que estas generaciones digitales entiendan la magia con la que su inventor Gutenberg cambiaría el rumbo de la humanidad en 1450, un sistema que transformaría la difusión del saber en el mundo.

Las tres prensas metálicas que se encuentran en la Convención son de diferente procedencia y año de adquisición.  La más antigua es la Washington Iron Hand Press de la marca neoyorkina R. Hoe & Coe. Inventada por Samuel Rush. En su tiempo fue una de las máquinas tipográficas más vendidas en el mundo debido a su bajo costo y a la practicidad de manejo. Esta prensa fue la tercera en llegar a Rionegro, y funcionó para prestar sus servicios a la Convención Nacional. En ella se imprimieron discursos, anales y gacetas de la constitución federalista de 1863. La dirigió Atiliano Rodríguez.

Otra prensa es la Liberty Platen Press Jobber, conocida como la “Prensa de la Libertad”, creada en el año de 1860 por Frederick Otto Degener. Una de las particularidades de esta máquina son sus movimientos y contrapesos que realmente nunca tuvieron comparación alguna. Es operada por pedal y una platina rotativa alimenta los rodillos de tinta.

Finalmente está la empastadora de libros que fue traída por don Ernesto Tobón Benjumea (padre del maestro Jairo Tobón Villegas) a comienzos del siglo XX. Esta prensa la utilizó principalmente para encuadernar los tomos del Archivo Histórico, oficio que alternaba como Personero Municipal de Rionegro.

Fueron muchos los periódicos que aquellos intelectuales Rionegreros de finales del siglo XIX, publicaron gracias a estas prensas, personajes como don Fidel Cano, padre del periodismo nacional y fundador de El Espectador. Se dice incluso que algunas de las primeras ediciones de este periódico fueron impresas en la Washington, al igual que La Idea, un curioso e inédito periódico que realizó don Fidel, acompañado del poeta Juan Cancio Tobón.

Por mencionar algunos ya que me quedé sin más espacio: Juan José Botero con su Golondrina, Carlos Uribe Echeverri con El Estudio, de Carlos Arbeláez  El Siglo Nuevo y El Tábano, El Mercurio del Doctor de la Roche… La Mañana, El Centenario, 

Si les interesa mayor información sobre la imprenta, estaré haciendo algunas charlas, al igual que publicaciones en la página de Facebook Rionegro Patrimonio Histórico.

La llegada de la imprenta a Rionegro, significó una transformación radical en la sociedad de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y su forma de entender tanto el mundo exterior como su propio entorno.

Por: Carlos Zuluaga Marín

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]