Imprenta de Rionegro restaurada

La Imprenta

Cuán grato es al espíritu regresar a la imprenta. Desde la primera edad estamos familiarizados con ella. Primero, Rionegro; nuestro padre; Anita Franco; la imprenta elemental que resistió el paso de los años pero no el descuido. Letra por letra, extraídas manualmente, de chibaletes, iban formando palabras, frases, artículos.

Luego Bogotá con linotipos y rotativas; dirección de revistas, corresponsal para el extranjero; periódicos clandestinos (las paredes se respetaban).

Luego llegó la industrialización de la imprenta con modernas rotativas y sofisticados procesos complementarios. Este oficio se lleva en las venas y va grabado como signo ancestral.

Ahora regresamos con este periódico al sistema anterior del linotipo y la maquina plana para imprimir tabloides. Evocamos la vieja imprenta de Rionegro, maltrecha y abandonada. Y recordemos en Anita Franco, que con tristeza mira los restos de máquinas y tipos de plomo, una época grata al corazón y al espíritu; Anita hizo posible muchas publicaciones que contaron la historia y el acontecer rionegrero.

Este oficio de escribir va grabado en nosotros con tinta indeleble y caracteres de romántico apostolado. Por algo dijo García Lorca:

“La tinta de imprenta es perfume que temen los muertos de espíritu”

 

Por: Jairo Tobón Villegas
Periódico EL RIONEGRERO. Ed. 002. 1981

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

El Concejal Responde. Mauricio Zapata

En esta edición de El concejal Responde invitamos a Elkin Mauricio Zapata Carvajal, Tecnólogo Ambiental y estudiante de Administración Pública, quien es concejal del municipio de Rionegro por el partido –ASI– Alianza Social Independiente. Concejal en sus intervenciones a la comunidad, usted hace constante referencia a los beneficios que traerá la empresa de alimentación NUTRICERES. […]