La inflación

A nivel mundial es un tema que afecta todas las economías y todos los diferentes mercados de oferta y demanda, según el caso y en casi todo tipo de divisas.

La inflación o devaluación es la pérdida en porcentaje en el poder adquisitivo al adquirir bienes o servicios, se puede originar de muchas maneras: cuando circula demasiado dinero por efecto del banco de la república que imprimen nuevas divisas.

Cuando un gobierno se endeuda de tal manera que no puede pagar sus deudas.

La inflación afecta a toda la población y en especial al consumidor, los ingresos de todo ciudadano se ven gravemente afectados, ya que si aumentan los precios en la canasta familiar y en otros bienes, o servicios esto deteriora su calidad de vida. Y un gran ejemplo de lo que viven hoy varios países de Latinoamérica entre ellos Venezuela. Hoy con una súper inflación de más del 3.000%. Según estos datos con un salario de un trabajador solo alcanza a comprar el 2% de la canasta familiar o dos cartones de huevos, eso sin contar temas de arrendamientos, servicios públicos, transporte, salud y recreación, entre otros.

Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) entidad responsable del procesamiento, levantamiento de análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.

El año 2019 la inflación solo llego al 3.8%. Aun así sabemos que un salario mínimo no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas; ahora si nos comparamos con otras economías estamos mucho mejor, aun en medio de las dificultades y el esfuerzo de cada colombiano para hacer rendir su dinero.

Hoy tenemos en el mundo 10 países con mayor inflación entre los cuales 2 son Latinoamericanos: Venezuela y Argentina, también siguen en la lista 8 países africanos: Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán y Burundi.

Todos estos fenómenos pueden llegar a ser causas directas de las malas acciones de los gobiernos que en muchos casos son dictadores y violan la constitución y las leyes para someter a su país, a la pobreza y miseria como hoy vemos en muchas naciones. Que años atrás eran muy prósperos.

Por: Luis Fernando Arbeláez Montoya

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Reconocimiento a los deportistas en Rionegro

El Concejo Municipal de Rionegro aprobó el Proyecto de Acuerdo 001 por medio del cual se crea el programa de incentivos a deportistas y entrenadores destacados del municipio de Rionegro, buscando fortalecer competencias deportivas rurales, como los juegos campesinos deportivos veredales. Por iniciativa del concejal Ramón Cendoya Gaviria se exaltaron a las integrantes del Club […]

A propósito del tren ligero de Rionegro…

Hurgando un poco en los escritos del maestro Jairo Tobón Villegas, nos encontramos con estas reflexiones hechas durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando proponía construir el Ferrocarril del Magdalena. Los grandes ferrocarriles de Colombia “Ahora ha vuelto a ponerse sobre el tapete la idea de construir el Ferrocarril del Magdalena. Al parecer, el Presidente […]