La inflación

A nivel mundial es un tema que afecta todas las economías y todos los diferentes mercados de oferta y demanda, según el caso y en casi todo tipo de divisas.

La inflación o devaluación es la pérdida en porcentaje en el poder adquisitivo al adquirir bienes o servicios, se puede originar de muchas maneras: cuando circula demasiado dinero por efecto del banco de la república que imprimen nuevas divisas.

Cuando un gobierno se endeuda de tal manera que no puede pagar sus deudas.

La inflación afecta a toda la población y en especial al consumidor, los ingresos de todo ciudadano se ven gravemente afectados, ya que si aumentan los precios en la canasta familiar y en otros bienes, o servicios esto deteriora su calidad de vida. Y un gran ejemplo de lo que viven hoy varios países de Latinoamérica entre ellos Venezuela. Hoy con una súper inflación de más del 3.000%. Según estos datos con un salario de un trabajador solo alcanza a comprar el 2% de la canasta familiar o dos cartones de huevos, eso sin contar temas de arrendamientos, servicios públicos, transporte, salud y recreación, entre otros.

Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) entidad responsable del procesamiento, levantamiento de análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.

El año 2019 la inflación solo llego al 3.8%. Aun así sabemos que un salario mínimo no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas; ahora si nos comparamos con otras economías estamos mucho mejor, aun en medio de las dificultades y el esfuerzo de cada colombiano para hacer rendir su dinero.

Hoy tenemos en el mundo 10 países con mayor inflación entre los cuales 2 son Latinoamericanos: Venezuela y Argentina, también siguen en la lista 8 países africanos: Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán y Burundi.

Todos estos fenómenos pueden llegar a ser causas directas de las malas acciones de los gobiernos que en muchos casos son dictadores y violan la constitución y las leyes para someter a su país, a la pobreza y miseria como hoy vemos en muchas naciones. Que años atrás eran muy prósperos.

Por: Luis Fernando Arbeláez Montoya

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Hoy inicia Riolee para Visibilizar lo Nuestro

Boletín Informativo Del 29 al 31 de octubre en Rionegro realizaremos el 1° Festival de Literatura Riolee “Visibilizando lo Nuestro”. Este festival, que está dedicado a Rionegro ciudad de la familia, ciudad educada, embajadora de la cultura, informada y propositiva contará con una amplia programación enfatizando en la importancia de los libros. En alianza con […]

Salud mental

Resiliencia vs resistencia: en clave de pandemia

La resistencia es la capacidad de aguante que tiene un determinado material para no romperse ante fuerzas físicas o químicas que atentan contra él. Si estas fuerzas sobrepasan la capacidad de resistencia, ese material se ROMPE. La resiliencia, por el contrario, es la capacidad que tiene un material de adaptarse y superar esa fuerza que […]