La Maestranza, símbolo de industria e ingeniería en Colombia

Este inmueble es sin duda uno de los sitios más emblemáticos del proyecto de creación de República en la embrionaria Colombia. Referente de Libertad y resistencia. Cuna de la industria moderna, de la ingeniería civil y militar de la Nación. Según las fuentes primarias, fue la primera casa de la Plaza que tuvo balcón. Mandada a construir a mediados del siglo XVIII por Don José María Aranzazu Tornero, importante comerciante proveniente del Reino, padre  de Juan de Dios Aranzazu, quien fuera el segundo rionegrero que alcanzó el título de Presidente de la República.

Tras los movimientos revolucionarios comandados por el coronel de milicias Don Juan del Corral, arribó a Rionegro para establecer su Gobierno. Como primeras medidas presentó de la mano de don José Félix de Restrepo, el proyecto de ley sobre la manumisión de los descendientes de los esclavos africanos. Otra importante decisión fue la de establecer como ciudades a Medellín y Marinilla

Adquirió entonces esta emblemática casa para establecer el Palacio Supremo de Gobierno, con el fin de estructurar su plan y nuevo arreglo general de la fuerza armada permanente para la República de Antioquia. Luego, anexó el solar de la casa donde se adecuaron nueve habitaciones más. Alquiló la casa que quedaba en la parte de atrás, propiedad de don Félix de Rojas, quien había fallecido por esos días. Se encargaron como albaceas del inmueble a don José María Montoya, primer presidente del Estado de Antioquia, conocido como el Patriarca de Rionegro y amigo de los pobres; y a Crisanto Córdova, alcalde de Rionegro y prestigioso comerciante, padre de José María y Salvador Córdova. El último terreno que afianzó el establecimiento fue un solar perteneciente al Estado. En casi dos manzanas de la ciudad quedaba finalmente instaurada la Maestranza de Artillería y Escuela de Ingenieros Militares de la República de Antioquia.

Se adecuaron las cuadras para los talleres de fundición, carpintería, nitro, herrería, armería, talabartería, cerámica y zapatería. Además de una máquina para acuñar monedas. También se procedió a la preparación del cuerpo militar. Los avatares del destino coincidieron para la llegada de Francisco José de Caldas a Rionegro. Su viejo amigo Del Corral, lo hace partícipe del proyecto. Es en este instante donde la vida de uno de los personajes más brillantes que ha tenido el continente cambia de manera drástica.

Decididamente se enlista para aportar el vasto conocimiento científico que había adquirido a lo largo de los años, dirigido a la resistencia militar en contra del enemigo español. Asume como Director de Cuerpos Facultativos y luego como Director de la Maestranza, obteniendo igualmente el grado de Coronel.

Sumado a Caldas aparece una figura que iba a jugar un papel determinante entre uno de esos jóvenes, se trataba del veterano de guerra francés Emmanuel Roërgas de Serviez, quien había participado en los ejércitos napoleónicos. Este hombre acompañó los primeros años de carrera militar de José María Córdova, siendo su principal instructor y maestro.

Tras la prematura muerte de Corral, a causa de una pulmonía, el 7 de abril de 1814,(tenía tan solo 36 años), es Francisco José de Caldas quien en un discurso memorable arenga a las tropas de los Conscriptos de Antioquia, enlistados a combatir en la Campaña del Sur contra las fuerzas peninsulares asentadas en Popayán.

Desde sus inicios, la Maestranza de Artillería de Rionegro, no sólo se pensó para proveer al Ejército de la República de Antioquia, sino que también se estableció con el fin de exportar  armamento a los demás Estados de las Provincias Unidas, por este motivo es de adjudicar el nacimiento industrial de Antioquia. Luego de asumir el cargo de presidente Dionisio Tejada, justifica que no tenía sentido seguir con el proyecto de la Maestranza, ya que las tropas se encontraban distantes en combate. La Escuela de Ingenieros se traslada a Medellín y las Provincias Unidas se hacen cargo del establecimiento.

Hoy en día sigue en pie este lugar que es testigo vivo de nuestra historia. Durante el paso del tiempo ha tenido ilustres propietarios como el comerciante Estanislao Uribe Ruiz, Carlos Uribe Echeverri, Pepe Sierra, entre otros, quienes fueron conservando la parte posterior del inmueble. Es el anhelo de muchos resignificar de nuevo la Maestranza y darle la posición histórica que merece, exponer su historia y que siga siendo por siempre símbolo del empeño y coraje de los antioqueños.

 

 

2 thoughts on “La Maestranza, símbolo de industria e ingeniería en Colombia

  1. Falto incluir a los actuales propietarios, los descendientes de don Enrique Gomez Jiménez quien la adquirió en 1955 y tuvo allí su almacén por cincuenta años desde 1937.

Deja un comentario

Relacionado

Al otro lado del MAR

Mientras dentro del Museo de Arte de Rionegro, MAR, la alcaldía y la Subsecretaría de Cultura del Municipio entregaban los 56 estímulos a los proyectos ganadores de la Convocatoria “Juntos Creamos”, y a los jurados, al otro lado, parte de la Asamblea de Cultura Rionegro, se concentró para manifestar su inconformismo por esta convocatoria. Los […]

Erika Atehortua

Ábrele la puerta a los encuestadores rionegreros

Se dió inicio a dos importantes encuestas, en la zona urbana del municipio de Rionegro, que ayudarán a conocer mejor a nuestra ciudadanía, y analizar las condiciones sociales y económicas de la población rionegrera. La Encuesta de Calidad de Vida busca informar a la administración municipal, aspectos de carácter educativo, social, familiar, estado estructural de […]