LA NAVIDAD

Este mes es una época de reencuentros y de unión, en el cual las familias se reúnen para compartir, estar juntos y demostrar el aprecio que se tienen los unos con los otros.

La navidad es una época en la que se cuentan historias, anécdotas, se hacen regalos, se ríe, se llora, se elabora todo tipo de alimentos tradicionales como los tamales, natillas, buñuelos, etc.

Una familia funcional se reúne constantemente durante el año para hablar, dialogar, comer, resolver inconvenientes, etc. Pero en esta época de navidad, para muchas familias, es mucho más importante ya que esperan visitas de familiares que no han visto por mucho tiempo.

Se le denomina amor cuando hay disposición de cariño y empatía entre abuelos, nietos, hijos, hijas padres, sobrinos, etc. Entonces se aprovecha el mes de diciembre para bailar, trasnochar y comer. Un buen desarrollo familiar hace que la figura paterna y la figura materna, cobren un valor especial.

Aunque vivimos en un mundo cambiante, las familias rionegreras y gran parte de la población antioqueña, todavía guardan muchas costumbres. Esto ha hecho que haya felicidad familiar y por ende, seguridad personal.

Debemos considerar la posibilidad de perdonar si algún miembro de la casa nos ha hecho algún daño significativo; las familias tienen disgustos pasajeros, pero en caso de que hayan sentimientos de rencor o antipatía se debe buscar el perdón, buscar la reconciliación y compartir obsequios.

Es de anotar que siempre va a haber dificultades, discusiones, disgustos y malos entendidos, pero se debe buscar la posibilidad de desarrollar una actitud de tolerancia y empatía. La empatía debe buscar que entendamos las dificultades del otro, y ayudarle a cumplir metas y objetivos.

Para aprovechar en esta época decembrina la compañía familiar, se recomienda orar en familia, apagar los celulares y la televisión, y realizar actividades o juegos dinámicos.

Una actividad que recomiendo, es resaltar positivamente las características de un miembro de la familia que los esté acompañando durante la dinámica.

En una hoja, escriban las características positivas de esa persona, y escondan el niño Jesús con un billete (para motivar la búsqueda), y la hoja que irá a leer la persona que lo encuentre hasta que los demás adivinen quién es la persona que tiene tales características.

La navidad es un disfrute, un goce familiar y social, por tales motivos es de recordar que no maneje bajo los efectos del alcohol, mantenga la calma con todo, desarrolle la capacidad de tolerar, no discuta, busque siempre el diálogo y ayude a los demás a que pasen una feliz navidad.

Por: Luis Gabriel Castrillón Ceballos
Sociólogo UCO

 

One thought on “LA NAVIDAD

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]