Planta Grupo Familia

La Planta Rionegro de Grupo Familia recibió la certificación Carbono Neutro

Boletín Informativo 

Como parte de la apuesta de sostenibilidad de Grupo Familia que sostiene bajo uno de sus pilares “Hacer más con menos” mediante operaciones cada vez más sostenibles y amigables con el planeta, iniciaron un proceso de más de 8 meses, donde el Icontec le ha entregado la certificación Carbono Neutro a la Planta Rionegro, como muestra del compromiso de la compañía por mejorar continuamente sus procesos y por la reducción de gases efecto invernadero (GEI).

Con la certificación Carbono Neutro, Grupo Familia podrá identificar, controlar y compensar el 100% de sus emisiones anuales de carbono de la planta ubicada en Rionegro, y con esto neutralizar el aporte de sus emisiones al Cambio Climático. Esto es posible tras la vinculación de la empresa al proyecto Manejo Sostenible de los Bosques Aplicado en el Oriente Antioqueño, liderado por Masbosques, operador en Colombia de BancO2 Plus, una iniciativa que une empresas, gobiernos y comunidades rurales, campesinas y étnicas en la conservación de los ecosistemas naturales del país.

BancO2 Plus es una estrategia de pagos por servicios ambientales para la mitigación de las emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero), la cual, por medio de una compensación económica, que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y familias que habitan cerca de bosques e incentivan el cuidado de estos ecosistemas, evitando su destrucción, la deforestación y promoviendo la conservación de la biodiversidad. Por medio del incentivo en reconocimiento de su labor de conservación, se genera bienestar para estas familias, al tiempo que se promueven proyectos productivos sostenibles.

La Planta Rionegro pasó por un proceso de 5 etapas, en los que se midieron las emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero), la verificación de la información, la implementación de acciones de disminución de su impacto, enfocadas a la reducción del consumo energético, mediante buenas prácticas de uso eficiente de energía, respondiendo a la estrategia de sostenibilidad de Grupo Familia, en donde Hacer Más por Menos, se ha convertido en parte fundamental de operación,  la  compensación de la huella de carbono y finalmente la certificación de Carbono Neutro.

“Esta certificación es la muestra de cómo desde Grupo Familia nos hemos puesto como meta tener una operación más sostenible y hemos dado grandes pasos para lograrlo. La Planta Rionegro ha avanzado significativamente en los últimos años, reduciendo el consumo energético, midiendo su huella de Carbono y ahora ha sido certificada Carbono Neutro. Para nosotros es un orgullo, pero también un compromiso que queremos perdure en el tiempo, garantizando acciones sostenibles que nos acompañen en el objetivo de generar valor compartido para el planeta y sociedad” comenta Juan Camilo Pineda, Vicepresidente de Grupo Familia.

Al respecto, Jaime Andres García U., Director Ejecutivo de Masbosques, mencionó que “gracias a aliados como Grupo Familia podemos hacer una gestión responsable de la huella de carbono de las empresas y tener un impacto positivo tanto en el entorno como en las comunidades. Desde Masbosques celebramos esta certificación a la Planta Rionegro de Grupo Familia e invitamos a que más compañías se unan a esta iniciativa”.

La certificación será válida por 3 años, y Grupo Familia seguirá trabajando en estrategias de reducción en el consumo de energía y la compensación de la huella de carbono generada por su operación, siempre fiel a su estrategia de sostenibilidad, apalancada en los pilares de Hacer Más por Menos, Generar Bienestar y Promover la Circularidad. La compañía se ha propuesto, para 2021, reducir en un 18% el consumo de agua, recuperar el 95% de los residuos sólidos generados, reducir en un 7% el consumo de energía eléctrica en todas sus plantas y reducir en un 22% el consumo de material de empaque por tonelada de producto con respecto a la línea base de 2016.

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]

La fiesta de 15 años de Rock al Rio esta lista

¿Quien diria? han pasado ya tres lustros, desde que una tarima con recursos limitados al borde de la Zona Industrial,  con el río de espaldas, de fondo el centro urbano a escasas tres cuadras del parque principal de Rionegro. Unos personajes reconocidos dentro de la escena; ¨El Profe¨ y unos legendarios rockeros, probablemente la primera […]