La ruralidad en el posconflicto.

Cátedra Abierta Regional
La ruralidad en el posconflicto
Jueves 18 de agosto/2016 [3 p.m.]
UdeA Seccional Oriente [Auditorio]

El Jefe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias hablará sobre las implicaciones para el agro de los diálogos en La Habana y su eventual implementación.

El Oriente antioqueño ha sido uno de los mayormente afectados -durante tanto tiempo y en tantas formas- por los horrores de una guerra que ya parece parte de nuestra agenda; guerra cuyo final se está pactando actualmente en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba.

El primer punto de la agenda en dichas negociaciones de paz es el tema del desarrollo agrario, el cual urge desarrollar de manera prioritaria desde ahora y durante el posconflicto. Sin embargo, y pese a la capacidad privilegiada de nuestra región en términos de presencia de Instituciones de Educación Superior, hasta ahora no se conocen propuestas desde la academia ni movimientos sociales y políticos que deriven en proyectos y programas para aprovechar esta oportunidad única de desarrollar el agro colombiano y mejorar la situación de nuestras sufridas y abandonadas comunidades rurales.

Desde las IES colombianas en general, pero sobre todo desde las IES antioqueñas en particular, deberíamos estar construyendo una gran propuesta agraria de desarrollo social y económico a ser implementada por nuestros dirigentes. Las IES tenemos mucho que aportar desde nuestra misión institucional a los retos planteados en ese primer punto de las negociaciones “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”, específicamente en los temas de Economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo; promoción de la asociatividad y cooperativismo; generación de ingresos y empleo; producción de alimentos (asistencia técnica); y preservación del medio ambiente.

Pues como bien se sabe, no bastará con resolver el problema del acceso a la tierra sino que además se deben proveer los medios y sobre todo las capacidades para hacer buen uso de la misma. Todos estos temas son relevantes y afines a nuestra razón de ser como facultades, escuelas o institutos adscritos a las IES del departamento. Debemos atender la vocación agraria de nuestros pobladores rurales, formar el talento humano regional urbano y rural, brindar oportunidades de acceso a la educación superior y para ello contamos con dedicados profesores, investigadores, estudiantes y extensionistas, que con gran compromiso social nos permitirán cumplir nuestra misión institucional, para ser factor de equidad y desarrollo integral. He ahí grandes retos para el nuevo país.

John Jairo Arboleda Céspedes. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Vol 29, No 1 (2016)

Contacto
Coordinación de Extensión – Seccional Oriente
Correo electrónico: extensionseccionaloriente@udea.edu.co
Teléfono:219 8332 [Ext. 2904]

 

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]