Las cuatro promesas de Duque “por el Futuro de Colombia”

El día de ayer, en medio de la histórica instalación virtual de las sesiones ordinarias del congreso de la República, el presidente Iván Duque anunció a los colombianos “un Nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad”, esto enfocado en el avance y fortalecimiento a futuro de la economía.

Este nuevo compromiso que asume el mandatario, sólo podrá llevarse a cabo con la integración de todas las instituciones, los ciudadanos, el sector privado y los gobernantes locales en un trabajo articulado.

1. Compromiso con la generación de empleo

En este aspecto el presidente se comprometió con el desarrollo de cinco puntos, con los cuales se espera la creación de 1 millón de puestos de trabajo directos, e indirectos.

• Se radicará el proyecto de Ley de Emprendimiento que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo.

• Aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua y autopistas de cuarta y quinta generación.

• Construcción de vías terciarias, que asegure más de 1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha del Plan Bicentenario.

• Se destinarán más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales. Se presentará al Congreso el proyecto de ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

• Se prepararán  más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los 2,2 billones de pesos.

2. Compromiso con el crecimiento limpio

Son tres los compromisos de impacto ambiental y ecológico adquiridos en este aspecto.

• Para avanzar en la idea de “producir conservando y conservar produciendo”, se acelerarán 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión.

• Puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, aceleración de la navegabilidad del río Magdalena y sembrar 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales con aporte comunitario.

• Presentación de una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales.

3. Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

Este aspecto del acuerdo prolonga las ayudas estatales e incentiva la inclusión.

• El programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del año 2021.

• Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos.

• Este Compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

• Se avanzará con Generación E, para que este año cierre con más de 180 mil jóvenes en educación superior gratuita.

4. Compromiso con el campo y la paz con legalidad

Finalmente su compromiso con la población marginal que vive aún el conflicto armado.

• Seguirá adelante la Agricultura por Contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito.

• Se acelerarán las obras PDET y se buscará que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo, para ello se radicará el Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

• Fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, se acelerará el esquema de Punto Final.

• Reformas estructurales a la salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos.

Fuente: Presidencia de Colombia 
Foto: David Romo

 

Deja un comentario

Relacionado

Al otro lado del MAR

Mientras dentro del Museo de Arte de Rionegro, MAR, la alcaldía y la Subsecretaría de Cultura del Municipio entregaban los 56 estímulos a los proyectos ganadores de la Convocatoria “Juntos Creamos”, y a los jurados, al otro lado, parte de la Asamblea de Cultura Rionegro, se concentró para manifestar su inconformismo por esta convocatoria. Los […]

Erika Atehortua

Ábrele la puerta a los encuestadores rionegreros

Se dió inicio a dos importantes encuestas, en la zona urbana del municipio de Rionegro, que ayudarán a conocer mejor a nuestra ciudadanía, y analizar las condiciones sociales y económicas de la población rionegrera. La Encuesta de Calidad de Vida busca informar a la administración municipal, aspectos de carácter educativo, social, familiar, estado estructural de […]

Comfenalco Antioquia recibió premio por su gestión en la inclusión laboral

Comfenalco Antioquia y la empresa Flores Isabelita recibieron el Premio Accede de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, en la categoría Integralidad en los Procesos y Servicios, que reconoce a organizaciones que trabajan por la inclusión laboral en el país. Este galardón que se entregó de manera virtual, lo recibieron el director de […]