#LasMujeresTeNecesitamos

#LasMujeresTeNecesitamos, apoyos con enfoque de género es una campaña liderada por la concejal Leidy Baena quien nos cuenta profundiza sobre el tema

La perspectiva de género vista desde lo municipal es una situación compleja de analizar. La ruralidad extensiva, la “cultura” y demás construcciones sociales han dejado a la mujer no solo en un espacio de inequidad, sino de invisibilización.

Enfrentar la crisis que generó el COVID-19 ha sido un reto para todas las organizaciones públicas y privadas, y todas han trabajado dentro de sus posibilidades por garantizar los mínimos vitales de la población. A diario la gente se une en donatones para recoger ayuda a favor de los más necesitados, de las personas que hoy no cuentan con recursos económicos para suplir las necesidades de sus familias. Se han realizado donatones para recoger dinero, mercados, alimentos para animales y así ayudar a poblaciones vulnerables.

Sin embargo, estas ayudas no se contemplaron desde una perspectiva de género, conduciendo a que fueran ignorados el bienestar y la garantía de los mínimos vitales de las mujeres de nuestro municipio y en general del Oriente Antioqueño.

Los productos de higiene, cuidado femenino y planificación familiar, no pueden ser un privilegio. Incluso antes de la pandemia, ya era un hecho que las mujeres rurales, del Oriente Antioqueño tuvieran poco o nulo acceso efectivo a los medios de planificación y educación sexual. En consecuencia, en medio de esta crisis las mujeres han estado obligadas a movilizarse hasta los centros de atención y estar supeditadas a los recursos económicos para acceder a sus derechos, y anudado a esto, ponen en riesgo su salud al posible contagio del coronavirus.

El problema vivido en el municipio idealizó el proyecto, generando la Unión de varias mujeres para crear el proyecto, “#LAS MUJERES TE NECESITAMOS”.

En este equipo contamos con  la ayuda de congresistas, diputadas a la asamblea de Antioquia, la doctora Natalia Velásquez, Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, el observatorio de la mujer, la mesa de equidad para la mujer, La Agenda Permanente de la Mujer, tenemos el apoyo de AMOR(Asociación de las mujeres del oriente), de la doctora Leidy  Arias exconcejala del municipio de Rionegro, la doctora Ana María Betancur personería de Rionegro, a profesionales universitarias, docentes y demás que escucharon el llamado de las mujeres y se unen a esta iniciativa, y desde la curul del concejo piensa llegar a todas las mujeres que hoy lo necesitan.

La campaña #LasMujeresTeNecesitamos: una acción directa que busca recoger productos de higiene y cuidado femenino y productos de planificación familiar y reproductiva, para entregarle a las mujeres más vulnerables del municipio de Rionegro.

Esperamos que más municipios, organizaciones públicas y privadas se sumen y repliquen esta iniciativa en sus territorios.

El llamado de hace extensiva a las administraciones municipales para que incluyan, dentro de los apoyos que están entregando, productos de higiene y cuidado femenino y productos de planificación familiar y reproductiva.

Quienes se encuentren en el municipio o lugares cercanos pueden hacer la donación en el Centro Comercial  Colonial, oficina 301,  quienes a   nivel nacional deseen  contactarse  está el teléfono: 313 742 6938 o Facebook @leidy.j.baena

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Que eres Ateo?… ¡Lo siento por ti!

Sí, lo siento mucho por ti, porque la creencia en un ser supremo, creador de cuanto existe, llámese Dios, Jehová, Alá, o cualquier otra denominación o religión, es la lógica consecuencia de pensar que es absolutamente imposible que tantas maravillas que nos rodean sean fruto del azar o casualidad. Basta con pensar que no es […]

Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, más humano

Entrevistamos al doctor Luis Carlos Mejía Quiceno, actual gerente del Hospital San Juan de Dios ESE de Rionegro, quien nos habló de su gestión, y compartió algunos de sus objetivos como administrador de esa institución. Doctor Luis Carlos, ¿Cuál es su filosofía como Gerente? Estoy muy contento, en un ambiente que ya he manejado; con […]