Lo bueno, lo malo, lo feo y lo peor del gobierno de Hernán Ospina

Este no es un balance de cifras, ni un juicio de responsabilidades; simplemente es una recopilación de conceptos y comentarios que hace la ciudadanía de Rionegro sobre la gestión administrativa del ex alcalde Hernán Ospina S.

Aunque quisimos obtener opiniones de varios funcionarios, al final se abstuvieron de hacerlo.
Lo bueno

VÍAS. Excelentes las vías Los Sauces y la Puente Mejía – Puente Real, contratada por $ 4.500 millones; buen arreglo del problema jurídico del parqueadero Puente Mejía.

SANEAMIENTO. Ampliación de redes de acueducto con inversión de $ 8.000 millones.

EDUCACIÓN. Construcción de los colegios de 4 Esquinas y Alto del Medio.

ANALFABETISMO. El 30 de julio de 2015, la Ministra de Educación Gina Parody, reconoció a Rionegro como Territorio libre de analfabetismo. Los criterios que tuvo en cuenta el Ministerio para entregar la certificación son los bajos índices que tiene el municipio en analfabetismo con un porcentaje del 3.04%; superando la meta que tiene el país para el año 2018 que es del 3.2%.

PUENTES PEATONALES. Construcción de puentes peatonales sobre la glorieta de Cuatro Esquinas, sector Los Colegios-Coliseo Iván Ramiro Córdoba y a la entrada a la vereda La Mosquita.

CULTURA: las dos casas que adquirió y acondicionó el alcalde Ospina en la calle 48. Gran obra: las bandas apoyadas por Luis Fernando Giraldo.

SUBSIDIOS. A las personas de la tercera edad les entregaban $ 110 mil pesos para cada dos meses y con el último decreto de Hernán Ospina, les darán 180 mil pesos cada dos meses. (Con reserva presupuestal).

FINCA LA HERRIADA. Magnífica adquisición para disfrute y regocijo de los mayores.

SEDE BOMBEROS VOLUNTARIOS: comenzó esta obra importantísima.

Lo malo

FUNCIONARIOS CUESTIONADOS. Contra viento y marea, sostuvo a varios secretarios y a otros funcionarios que fueron como el palo en la rueda administrativa, dañando la imagen del alcalde y le generaron rechazo de la comunidad.

LA PELEA CON SERGIO FAJARDO le costó a Rionegro mucho dinero porque el gobernador quería invertir en nuestra ciudad.

LA PELEA CON LOS CAMPESINOS a quienes les ofreció solucionar el impuesto predial unificado y luego se “patrasió”. Estuvo mucho tiempo diciéndoles que sí pero que no.

LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO “OFICIAL” a la alcaldía que no fue acertada; hubo rumores que le restaron votos.

VÍA EMPANADAS CAUCANAS–KAKARAKA. Obra muy acelerada, con improvisaciones, no socializada convenientemente. Ingreso y salida a vías principales sin estudio indicado, sin previa compra de terrenos, que retrasaron la obra y la hicieron con muchos peros. Mucho Kakaraka y pocas Empanadas.

Gran chicharrón de herencia que se tuvo que comer el nuevo alcalde Andrés Julián, en compañía del solucionador Hernán Darío “Tipi” Infraestructura.

Lo feo

Los insultos al gobernador Fajardo. Increíble, pero llegaron a un punto bajísimo de contra-cultura, al no permitirle un evento en Rionegro; falta de cortesía que va en contraposición a la ciudad educada y desanalfebetizada que Hernán tanto recalcó.

Adjudicación de contratos a unos pocos “afortunados”, muchas adiciones a los presupuestos y cuestionados anticipos.

Lo peor

A última hora resultó un gobierno populista; no priorizó bien las obras que debía hacer y se dejó conocer los afanes de la hora final.

PARQUE JOSÉ MARÍA CÓRDOVA. La remodelación del parque no era indispensable ni necesaria porque requería licencias y muchos estudios. Se obró con ligereza e improvisación, cuyos resultados se están viendo ahora y se verán en el presupuesto final. Los estudios de costos fallaron, si es que los hubo.

La obra se inició con presupuesto de $ 6.000 millones y ya van los cálculos por cerca de $ 13.000 millones. Contra viento y marea Hernán impuso esta obra, pero con muchos peros y muchos perjuicios para la comunidad. Llegaron las licencias a última hora y el tiempo se le vino encima.

CASALOMA. Al alcalde Ospina le faltó verraquera para solucionar el problema de Casa Loma, lo dejó avanzar mucho y no buscó soluciones acertadas. Tuvo oportunidad de solucionar los problemas y dejó avanzar el tiempo.

Lo salvó el arreglo con Comfama y pudo entregar apartamentos, aunque no en el número deseable. Se esperaba que hubiera pedido con más firmeza la investigación por el detrimento patrimonial y no lo hizo, motivo por el cual entró al jueguito del tapen, tapen.

El cambio de nombre no lo favoreció jurídicamente.

LAGUNA AZUL. Se le advirtió, se le dijo, se le recomendó por este periódico que arreglara los líos jurídicos de La Laguna, que dejó de herencia el ex alcalde Alcides Tobón. Hernán no hizo caso y se le metió en la cabeza una edificación muy discutible. Dejó crecer el enano y el proyecto se “ahogó” también en las oscuras, tenebrosas y costosas profundidades de La Laguna.
Casi a la fija, Rionegro se ganó otro pleito y la pregunta del millón: ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién será el verraquito que denuncie el detrimento patrimonial de La Laguna Azul? Varios alcaldes han pasado de “agache”.

No se cumplió

No hubo adoquinado del casco urbano, con peatonización.
No apareció la vía La Poceta – Comando de Policía.
Entre el tintero quedó el proyecto de Ley sobre honores a Rionegro por el bicentenario, que tanto y tan costosamente se celebró anticipadamente con bombos y platillos.

 

Deja un comentario

Relacionado

Asamblea de Cultura Rionegro

Asamblea de Cultura Rionegro. “La cultura es de todos”

El sector cultural y artístico al igual que otros, ha sido significativamente afectado por la actual situación. A través de sus manifestaciones no solo busca ratificar su alto nivel, sino que, adicionalmente pretende generar conciencia sobre su estado de vulnerabilidad. Nuestro municipio cuenta con excelentes gestores culturales y artistas que han representado las diferentes modalidades: […]

El 28 de septiembre Avianca iniciará vuelos internacionales desde Rionegro

Avianca confirmó el día hoy por medio de comunicado de prensa, reanudará gradualmente sus operaciones internacionales desde Colombia este 28 de septiembre, e irá incrementando vuelos a diferentes destinos, luego de las respectivas autorizaciones, siendo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el primero en operar vuelos internacionales para esta aerolínea. Inicialmente, la compañía operará a […]

#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti. La comunidad […]