Los sobrevivientes de Antioquia alzaron su voz en el Día de las Víctimas.

Por: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El pasado 10 de abril, las víctimas en Antioquia demostraron porque son sobrevivientes que día tras día superan las secuelas del conflicto y trabajan unidas por su inclusión social a partir del restablecimiento de sus derechos.

En Medellín fueron las protagonistas del acto principal del Día de La Memoria y la  Solidaridad con las Víctimas en la plazoleta San Ignacio, en el centro de la capital antioqueña, cuyas actividades fueron apoyadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Allí llegaron las mujeres de las asociaciones Madres de la Candelaria y Mujeres Caminando por la Verdad, con las fotos de sus familiares desaparecidos colgados del cuello en señal de memoria. Y para que nadie olvide su dolor y el hecho victimizante.

Al céntrico sitio acudieron los hijos, los padres y adultos mayores que sienten soledad por el vació que dejaron sus parientes asesinados por los actores armados del conflicto. También los que sufrieron el desarraigo del desplazamiento forzado, la discapacidad que viene tras la explosión de una mina antipersonal o el miedo constante que deja en el cuerpo y el alma la violencia sexual.

Cortesía Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Cortesía Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

En su memoria se dedicaron las presentaciones de teatro a cargo de las Madres de la Candelaria que se convirtieron en actores para revelar en tarima el drama de una familia que sufre el secuestro y el desplazamiento forzado. Luego el conversatorio sobre los logros, dificultades y retos del proceso de reparación integral.

En nombre de las víctimas intervino durante la jornada Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, quien reconoció los avances en la reparación, que pidió “fortalecer y agilizar”,  al tiempo que llamó la atención sobre las necesidades para lograr la inclusión social de la población victimizada.

La lideresa destacó el trabajo de las víctimas en Medellín y Antioquia para incidir en los planes de desarrollo de los entes territoriales, con propuestas para “la solución al déficit de vivienda que nos afecta, la capacitación generación de empleo, mejor atención en salud, más oportunidades en educación superior y agilizar el proceso de la reparación integral”.

Más solidaridad ciudadana.

La visibilización y solidaridad por la causa de las víctimas se evidenció en el interés de cientos de ciudadanos que se hicieron un alto en su camino para escuchar el relato de las víctimas o recorrer las bases elaboradas con una muestra de fotos u objetos que simbolizan los diferentes hechos victimizantes; homicidio, desaparecidos, violencia sexual, minas antipersonal, desplazamiento forzado.

La respuesta de la ciudadanía motiva a seguir trabajando por los derechos de las víctimas a Víctor Hugo Hernández, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas en Antioquia: “Las personas están mirando, están escuchando y
sensibilizando con el dolor de las víctimas… incluso muchas que no han sufrido ahora también nos reconocen como ciudadanos que necesitamos el apoyo de todos los colombianos para salir adelante con inclusión social”.

“Antes nos insultaban cuando hacíamos los plantones para reclamar por nuestros desaparecidos, ahora hemos ganado en solidaridad y somos mas escuchadas”, reconoció Teresita Gaviria, presidenta de la asociación Madres de la Candelaria. Insistió en que los diálogos con las guerrillas tiene como fin terminar el conflicto armado, pero ese día es cuando vamos a empezar a construir la paz entre los colombianos”.

Camino a la vía del Renacimiento

En un evento cívico que congregó a cerca de 3.000 habitantes de Antioquia y Caldas en la vereda Puente Linda, del municipio antioqueño de Nariño, también se conmemoró el Día de la Memoria Solidaridad con las Víctimas.

En esa zona afectada por el conflicto y donde la presencia armada las Farc dejó población víctima se proyecta una obra que se espera tenga un impacto en el desarrollo económico y social. La “Vía del Renacimiento” es una carretera de 180 kilómetros que la comunidad reclama pavimentar y unirá los municipios de Sonsón, en Antioquia y La Dorada, en Caldas.

Cortesía Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Cortesía Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Al acto multitudinario asistieron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri y de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quienes reafirmaron su compromiso para gestionar la pavimentación de esta vía que  debe beneficiar a más de 15 municipios de los dos departamentos. Además, asistieron el viceministro del Medio Ambiente, Pablo Viera, así como diputados y alcaldes de municipios.

El director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, destacó “el efecto reparador que tiene la obra para recuperar el comercio, la agricultura y la movilidad social en esta zona limítrofe entre ambas regiones, que fue golpeada duramente por la violencia durante muchos años”.

Con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, los actos conmemorativos de esta fecha dedicada a reconocer a las víctimas se realizaron en múltiples municipios de Antioquia, donde las mesas municipales de víctimas organizaron foros académicos, actividades culturales y actos simbólicos. Se destacaron los actos en Caucasia y San Francisco, en el parque principal recién remodelado como medida del plan de reparación colectiva.

 

Deja un comentario

Relacionado

Día internacional libre de bolsas plásticas

Boletín Informativo  Cerca de 12 toneladas de residuos plásticos que llegan a los embalses de EPM son aprovechados nuevamente. “Lo que el río lleva, al embalse llega”, dice el refrán y esto se evidencia en que de las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses de EPM anualmente, el 68% […]

#LasMujeresTeNecesitamos

#LasMujeresTeNecesitamos, apoyos con enfoque de género es una campaña liderada por la concejal Leidy Baena quien nos cuenta profundiza sobre el tema La perspectiva de género vista desde lo municipal es una situación compleja de analizar. La ruralidad extensiva, la “cultura” y demás construcciones sociales han dejado a la mujer no solo en un espacio […]

Más de 1.700 personas recibieron ayudas de su Fuerza Aérea en Rionegro, Antioquia

Boletín Informativo  Durante esta cuarentena y gracias a la alianza con empresas privadas como Friko e Iglú, su Fuerza Aérea Colombiana logró beneficiar a más de 1.700 personas del municipio de Rionegro llevando bienestar a las familias de zonas rurales y urbanas, acompañándolas por la emergencia sanitaria que vive el país. Por las veredas aledañas […]