“Luna azul” en Halloween. El extraño fenómeno cósmico que no se repetirá hasta 2023

Este 31 de octubre, podrá observarse en la noche de Halloween un fenómeno cósmico conocido como “luna azul”,  que en realidad no es azul. “Es una luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.”

Se le llama “luna azul” a este fenómeno cósmico, únicamente para designar un ciclo lunar que conlleva la salida de una segunda luna llena en un mismo mes.

“En este caso, la primera luna llena de octubre tuvo lugar el día 1, y, como este mes tiene 31 días y el ciclo lunar es de 29,5, este fin de semana ‘se colará’ un plenilunio ‘adicional’.”

La definición de “luna azul” surgió en la década de los 40 del siglo XX, informó la BBC en su sitio web a partir de la explicación de los científicos de la NASA. En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la “luna azul” tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Fuentes: BBC / RT / RN
Por: Jonathan Cifuentes

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]

La fiesta de 15 años de Rock al Rio esta lista

¿Quien diria? han pasado ya tres lustros, desde que una tarima con recursos limitados al borde de la Zona Industrial,  con el río de espaldas, de fondo el centro urbano a escasas tres cuadras del parque principal de Rionegro. Unos personajes reconocidos dentro de la escena; ¨El Profe¨ y unos legendarios rockeros, probablemente la primera […]