Marian Villa Roldan, rionegrera premiada por IBM

Marian Villa Roldán, es una joven de 33 años, hija del señor Javier Villa, y de la profesora Luzmila Roldán. Inició sus estudios de preescolar en el colegio de Tita en San Antonio de Pereira, realizó la secundaria en la Escuela Normal Superior de María en Rionegro, y terminó sus estudios en el colegio la Presentación, donde obtuvo su grado de bachiller.

Nos cuenta su madre Luzmila, que Marian realizó estudios en diseño gráfico, Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, y tiene una maestría en Marketing Digital de la Universidad EAFIT, y que desde pequeña ha sido incansable lectora y trabajadora, ha obtenido méritos en pintura y poesía, a los 13 años escribió un libro de poemas relacionado con la naturaleza, el medio ambiente y la familia. Además, representó a Antioquia en el Museo Omar Rayo en Roldanillo Valle, patrocinada por la Asociación de Institutores de Antioquia.

Ha sido profesora en tecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana, y actualmente es profesora de la Universidad EAFIT en Marketing Digital. Es conferencista a nivel nacional e internacional en tecnología e innovación y en la organización de PionerasDev, emprendedora en tecnología y programación, siendo clasificada como Google Developer Expert y estructurando un proyecto de investigación de Big Data for Business en su maestría.

En el 2019 fue ganadora de una beca en Londres “La Real Academia de Ingeniería con el fondo Newton y el apoyo de RutaN bajo el programa LIF, Fellowship para líderes en Innovación con impacto social, la llevaron a Londres para desarrollar un proyecto de ejecución que le de tracción y sostenibilidad al proyecto que ya realizan.”

PionerasDev nace en Medellín en el año 2016, como una opción para reducir las brechas de género que se presentan en el sector tecnológico. Esta comunidad de mujeres promueve el aprendizaje del lenguaje de programación que permite el desarrollo de habilidades tecnológicas. El proyecto se inició con 5 mujeres en las instalaciones de Ruta N y ahora son más de 1.200 participantes en siete ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Barranquilla, Neiva, Popayán, Cartagena y Medellín y extiende su participación al Chocó. La mayoría de sus integrantes son personas de bajos ingresos, casi un 80% de ellas.

En las reuniones que lleva a cabo la comunidad, se busca que las mujeres logren desarrollar habilidades técnicas en HTML, CSS, JavaScript, al igual que obtener habilidades en Backed como Frontend usando Frameworks de programación como Angular, React y Vue.

El reconocimiento ‘Open Source Community Grant’ entregado por primera vez en Latinoamérica a PionerasDev, por el gigante tecnológico IBM es un reconocimiento a su ardua labor en la promoción del código abierto y en el especial compromiso “de aumentar la participación de las mujeres en el espacio de programación y desarrollo”, este premio es entregado trimestralmente y el ganador es elegido mediante votación por parte de la comunidad interna de código abierto de IBM alrededor de todo el mundo. Este reconocimiento sólo se entrega a organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la educación y al desarrollo de habilidades para mujeres, minorías poco representadas y comunidades desatendidas.

“La organización colombiana recibirá 50.000 Dólares, -25.000 en efectivo y 25.000 en tecnología de IBM Cloud- para apoyar directamente sus actividades de educación y desarrollo profesional.”

Con los recursos obtenidos, el proyecto se propone organizarse legalmente como emprendimiento social, hacer registro de marca, y la inclusión de nuevos mentores para organizar una gran conferencia en el 2021.

El lema de esta rionegrera es: Bienvenidos al mundo de la programación ¡Adelante! este mundo es de todos. Lo más importante es: “ser, aprender y servir “.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro estrena nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana

La Alcaldía de Rionegro inauguró hoy su nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana, un espacio que busca acercar la administración municipal a la ciudadanía ofreciendo atención inmediata y orientación sobre los diferentes servicios y proyectos que se adelantan en nuestro municipio. Allí podrán contar con atención personalizada en temas como: normalización urbanística, gestión en salud, […]

Roban Alkomprar en el municipio de Rionegro

En la madrugada del día de hoy, 22 de enero, en el centro comercial San Nicolás, se llevó a cabo un millonario hurto en el almacén Alkomprar, algunas versiones apuntan a que el ingreso se realizó rompiendo un vidrio del local. En estos momentos la Policía Nacional se encuentre investigando el caso y realizando indagaciones […]