MASORA comprometido con el traslado humanitario

La Asociación de municipios del Altiplano MASORA, dio a conocer los trámites y gestiones que adelantan para realizar el traslado humanitario de población extranjera a la zona de frontera con Venezuela. Esta iniciativa surgió por iniciativa del director de esta Entidad y de los Alcaldes que ofrecieron esta posibilidad a la población migrante asentada en el territorio.

En diálogo con Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de la entidad, manifestó que de parte de los alcaldes municipales está toda la disposición para apoyar el traslado de población extranjera, que ha manifestado voluntariamente su deseo de regresar a su país. Inicialmente quisimos que el traslado fuera aéreo, habíamos hecho los contactos y gestión, pero las condiciones de bioseguridad y cierre de los aeropuertos, especialmente en el país de destino hicieron imposible el trámite.

Ahora, “estos ciudadanos venezolanos que hoy se encuentran en nuestros municipios tienen la posibilidad de ser llevados a zonas de frontera con las garantías de bioseguridad y con una logística de transporte terrestre y alimentación, que garantice sus derechos y permita un desplazamiento seguro y ajustado a los lineamientos del gobierno nacional”, expresó el directivo.

Un trámite que no depende solo de MASORA

No obstante, dice el Director de MASORA han adelantado todas las gestiones para avanzar en tal propósito, pero que no solo depende de la Asociación, sino de la acción coordinada con las alcaldías a través de secretarias de gobierno, salud y los entes regionales, departamentales y trasnacionales que dan el visto bueno y autorizan los protocolos, las condiciones de traslado, la agenda de atención en frontera y el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, entes de control y vigilancia, entre otros.

Fabio Ríos fue enfático en que este trámite es un asunto que va más allá. “A la fecha existe un protocolo que fue entregado a cada alcaldía, este documento contiene los requerimientos para identificar a cada ciudadano extranjero que podría ser beneficiario de este traslado. No quiere decir que todos aplicarán, porque depende de sus condiciones de salud, de los documentos que lo acrediten como ciudadano venezolano, de sus antecedentes, entre otros, y que serán las autoridades locales las que nos confirmen los listados de estos aspirantes al traslado”.

También es claro que las autorizaciones de parte de Migración Colombia son trámites que no son inmediatos, los cuales se hacen con toda diligencia de nuestra parte. Y serán ellos los que nos informen de la aceptación o no de los beneficiarios que aplican para ser llevados al lugar de frontera, el día y los requerimientos de la autoridad migratoria para el traslado desde su lugar de origen.” agregó el director de MASORA.

Finalmente, dijo Ríos Urrea que será junto a la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, las Personerías Municipales, la Fiscalía, la Policía Antioquia, la Gerencia de Frontera de Venezuela, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el viceministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Gobierno, que harán todos los enlaces institucionales para verificar las condiciones de traslado y entrega en el lugar que se autorice para tal fin.

Esperamos que pronto podamos dar estas buenas noticias a cientos de ciudadanos extranjeros, que hoy esperan su traslado y encontrarse con sus familias. En tal sentido MASORA ha hecho todos los trámites y mantiene firme su compromiso con el traslado humanitario”: Fabio Ríos Urrea, Director ejecutivo de la Entidad.

 

Deja un comentario

Relacionado

Al otro lado del MAR

Mientras dentro del Museo de Arte de Rionegro, MAR, la alcaldía y la Subsecretaría de Cultura del Municipio entregaban los 56 estímulos a los proyectos ganadores de la Convocatoria “Juntos Creamos”, y a los jurados, al otro lado, parte de la Asamblea de Cultura Rionegro, se concentró para manifestar su inconformismo por esta convocatoria. Los […]