MASORA

Masora habilitado como primer gestor catastral

El nuevo modelo de gestión catastral, le otorgó a las entidades públicas nacionales, territoriales y esquemas asociativos de entidades territoriales –E.A.T.-, la posibilidad de habilitarse y prestar este servicio público en todo el territorio nacional. En tal sentido MASORA se convierte en el primer esquema asociativo territorial en el país en ser habilitado como gestor catastral, según la Resolución 307 del 12 de marzo de 2020, firmada por la Dra. Olga Lucia López Morales, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Según el trámite realizado por MASORA, en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 1983 de 2019 como nuevo marco regulatorio de condiciones y procedimientos para habilitarse como gestor catastral, la asociación de municipios del Altiplano del Oriente antioqueño cumplió con las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras que exige la norma.

Sobre esto, dijo Fabio Ríos Urrea: “La asociación ahora tiene la autorización para realizar la gestión catastral en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro,  Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla y San Vicente Ferrer; además se crea la subdirección de gestión catastral la cual se encargará de llevar un adecuado uso de la plataforma catastral nacional y departamental hoy a cargo del IGAC y de la Gobernación respectivamente”.

En Colombia, a partir del plan de desarrollo Nacional se contempló una nueva política para la actualización del catastro, el cual se ha denominado catastro multipropósito, que servirá para contar con información precisa y actualizada del territorio y aumentar el acceso y derecho a la propiedad, de la población.

Es importante destacar que en el marco de la autonomía territorial, cualquier municipio podrá contratar con MASORA la gestión catastral observando lo dispuesto en el decreto 1983 de 2019, para lo cual la entidad seguirá proyectándose como una asociación modelo en el País.

 

Deja un comentario

Relacionado

Embargos, desplazamiento e injusticias por la valorización

La valorización es un instrumento de financiación valioso que dispone el Estado de Colombia para el desarrollo de un territorio, ya que permite a los gobernantes implementar acciones en beneficio de la comunidad mediante su recaudo para la construcción de obras públicas de carácter Nacional, departamental y municipal. Es así como, la figura de valorización […]

La Secretaría de Hábitat y El Ceiba siguen trabajando por el bienestar animal

Desde el Centro Integral de Bienestar Animal venimos realizando un arduo trabajo por los caninos y felinos más vulnerables de nuestro municipio, además trabajamos por el bienestar de las personas y las palomas, teniendo en cuenta que estas transmiten algunas enfermedades zoonóticas (se transmiten de animal a humano) y también afectan el patrimonio arquitectónico de […]

¿Alternancia educativa en Rionegro?

Después de un año de adaptación a la educación virtual y a distancia, los objetivos de la educación se han cumplido y validado por el Ministerio de Educación Nacional, de hecho, esta situación forzosa pero necesaria ha transformado la manera de enseñar y aprender. La Secretaría de Educación de Rionegro anunció empezar la “alternancia educativa”, […]