Massachusetts Institute of Technology (MIT) elige a dos antioqueños entre los 35 latinoamericanos más innovadores de 2019

María Alexandra Tamayo Castrillón y David Leyton Cifuentes son los dos antioqueños elegidos entre más de 2.000 candidatos de 16 países latinoamericanos, dentro de una lista de innovadores menores de 35 años más relevantes. Ellos son egresados de la Escuela de Ingeniería de Antioquia del programa de Ingeniería Biomédica.

Junto a ellos fueron elegidos otros dos colombianos, Juan Manuel Lemus y Jaime Andrés Pérez Taborda, los cuatro estuvieron representando a Colombia en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el pasado 30 de enero en Ciudad de México.

Para estar en esta selecta lista de 35 latinos, se debe de “impulsar proyectos e iniciativas capaces de beneficiar al mundo” esto con el fin de “responder los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Algunos de ellos se enfocan en la salud, otros en el medio ambiente, en reducir las brechas tecnológicas o en ayudar al progreso de poblaciones en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.”

A continuación los dos perfiles de los antioqueños que hacen parte de la clasificación de MIT.

María Alexandra Tamayo Castrillón

Su proyecto NanoPro nació en un encuentro tipo “hackathon” (maratón de creación) de innovación en la salud, organizado por Tecnnova y apoyado por la EIA en 2016.

NanoPro consiste en la fabricación de filtros de agua adaptables tanto a termos como a grifos. En el interior de estos filtros se utiliza nanotecnología para destruir virus, bacterias y hongos.

A diferencia de otros filtros que lo que hacen es retener a los microorganismos, los filtros desarrollados por María Alexandra destruyen los gérmenes, por lo que estos nuevos equipos requieren menos mantenimiento para seguir suministrando agua segura para el consumo humano. Los filtros no necesitan energía y no solamente eliminan microorganismos sino también componentes químicos como el cloro que a veces se presenta en altos volúmenes en el agua potable.

David Leyton Cifuentes

Los pacientes con diabetes corren el riesgo de padecer de retinopatía diabética. Esta enfermedad afecta progresivamente la visión de las personas, y a veces las deja ciegas. Unas 140 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad en etapas leve, moderada o severa.

Pero además de ese riesgo que corren, estos pacientes tienen que recurrir a un tratamiento invasivo y molesto, pues les inyectan un medicamento directamente en sus ojos. Eso lleva a que cientos de ellos abandonen el procedimiento. Ante esta problemática, el colombiano e ingeniero biomédico David Leyton se dio a la tarea de crear una solución. Desarrolló unas gotas que, con nanopartículas que contienen un medicamento diseñado en la institución, logran detener el progreso de esta enfermedad.

Fuentes:
Revista Dinero
Universidad EIA
latam.innovatorsunder35.com/

 

 

Deja un comentario

Relacionado

El periódico La Idea, de Rionegro

Fidel Cano, ilustre periodista, político y escritor antioqueño, inició su vida periodística en Rionegro fundando el periódico La Idea. Residió algunos años en esta ciudad a partir de 1877, donde ejerció como profesor y como visitador de instrucción pública para el departamento del Oriente. Aquí también vivía su primo, el intelectual rionegrero Baldomero Sanín Cano. […]

Vidú Alternativo, cantautor rionegrero

Vidú alternativo, artista rionegrero,  nacido el 03 de enero de 1988,  es ejemplo de persistencia.  Se ha enfocado en estudiar música por su cuenta; tuvo sus inicios cuando de manera inesperada vino a parar al Palacio de la Cultura de Rionegro en donde el Maestro Carlos Franco lo recibió y lo  guio en el estudio […]