Millonarias pérdidas, por jornadas de protestas

En el marco de la convención de empresarios, convocada por Fenalco Antioquia el 29 de noviembre en Movich, Hotel Las Lomas de Rionegro, entrevistamos a la doctora Lina María Villa, directora sectorial de Fenalco Antioquia, quien nos contó sobre el impacto del paro a nivel nacional y a nivel comercial.

Les compartimos algunas cifras y estrategias:

Según el análisis del proceso de cómo ha caído la economía durante todo el transcurso del paro, a nivel nacional  y de manera integral, nos informó que ha decrecido en ventas en un 40%, tomando como base actividades de comercio, servicio de restaurantes y hoteles, que son los que se han visto más afectados, porque desde el punto de vista turístico y laboral , los viajeros al ver este tipo de situaciones y el orden público, han optado por bajar la dinámica de moverse, lo que ha generado cancelaciones en reservas, retraso en los vuelos y demás aspectos, lo que por ende ha hecho decrecer todo el proceso económico.

Desde el punto de vista de cifras estructuradas, hay pérdidas por valor de $150.000.000,  por lo que el país deja de percibir un 12% en aportes del comercio, equivalentes a $11.000.000 en lo que llevamos del paro.

También hay afectaciones de los sistemas de transporte a nivel local y nacional, en cuanto a las pérdidas representadas en infraestructura y logística, y en lo que han tenido que hacer tanto el comercio como las empresas  prestadoras de transporte masivo, invirtiendo en procesos significativos de adecuación y recuperación, pintura  y  conservación, lo que genera baja en la competitividad.  “Se sabe que si hay un buen comercio, y que si al comercio le va bien al cerrar el año, genera más empleo. Así pues, se deja de generar la posibilidad de trabajo para 3 personas por empresa, en promedio”.

¿FENALCO, cómo va a  ayudar al comercio en esta época navideña?

Sabemos que la navidad es un evento que nos implica un desarrollo de ventas cuatro veces superior a cualquier otro mes del año. Siempre las ventas en diciembre se multiplican por cuatro, entonces tenemos plena confianza en que el comercio se afiance, que se recupere y que el país no se deje amedrentar por estas situaciones y compartimos el ánimo del gobierno Nacional de seguir trabajando, pero igualmente respetando el ejercicio democrático de hacer manifestaciones como dice la constitución del 91, de manera pacífica, para que esto no nos afecte y también le solicitamos a la ciudadanía, que cuando salgan en estos procesos, lo hagan sin cerrar las vías, ya que esta es la primera herramienta de competitividad para mover los alimentos, los enfermos, los insumos, la movilización de los proveedores, para que las compañías puedan seguir prestando tanto sus ventas como sus servicios de una manera adecuada y organizada.

También estamos uniéndonos e impulsando que el comercio, tanto físico como digital, se una a esta estrategia, y a promociones como el  BLACK FRIDAY y así tratar, incluso a través de la web, de recuperar el esquema que se ha dado por pérdidas en ventas y que el público aproveche los precios.  Para ello, los centros comerciales afiliados a Fenalco tienen horarios extendidos, las grandes superficies y los almacenes por departamento tienen unas promociones muy interesantes y también amplios horarios, en su mayoría hasta las 12 de la noche. Buscamos que la gente se aproxime y se ejecuten a nivel local estas estrategias, y que el comprador local pueda gozar de estos beneficios y ventajas competitivas de los descuentos.

Así pues, como medio informativo y empresarial, invitamos al público en general a aprovechar estas oportunidades comerciales y a apoyar a nuestra economía.

 

Deja un comentario

Relacionado

Al otro lado del MAR

Mientras dentro del Museo de Arte de Rionegro, MAR, la alcaldía y la Subsecretaría de Cultura del Municipio entregaban los 56 estímulos a los proyectos ganadores de la Convocatoria “Juntos Creamos”, y a los jurados, al otro lado, parte de la Asamblea de Cultura Rionegro, se concentró para manifestar su inconformismo por esta convocatoria. Los […]