Nanofibras. Una membrana especial hecha en Medellín, se pone a prueba

Las nanofibras son un tipo de fibras que tiene un diámetro extremadamente finito, casi invisible, lo que les permite brindar una alta eficiencia a la hora de filtrar micro partículas ultra finas en el aire.

Investigadores de la universidad EAFIT con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Metro de Medellín, fabricaron unos filtros especiales que son capaces de capturar las micropartículas que transmiten virus Covid-19 y demás contaminantes en el aire. Respirar un aire más limpio y más saludable. Esa es la ventaja que ofrece la membrana diseñada por estos científicos.

Desde el lunes 24 de mayo entraron a prueba en el tranvía de Ayacucho de Medellín estos filtros filtros de nanofibras cuyo objetivo es ofrecer mayor seguridad a los viajeros.

“Los filtros actuales del tranvía son para material particulado grueso, y lo que estamos ofreciendo es un sistema de filtración de alta eficiencia, incluyendo material particulado fino o ultra fino. Tengamos en cuenta que por ejemplo un virus se puede transmitir en gotículas o aerosoles y la idea es que nuestro filtro sea capaz de atrapar esos aerosoles, y que en días con alta contaminación ambiental se garantice una calidad del aire al interior de los vehículos”, explicó Mónica Lucía Álvarez Laínez, investigadora principal del proyecto durante la presentación del nuevo sistema.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]