Negocios Verdes de Cornare se abren campo durante la cuarentena

Boletín Informativo

El coronavirus fue la oportunidad para hacer comercio justo con el campo y recordarnos que dignificarlo depende de todos. Esta es la consigna con la que un grupo de productores de Negocios Verdes de Cornare se unieron para hacer frente a las consecuencias económicas de la cuarentena y promover la comercialización directa de sus productos frescos en Antioquia y Bogotá.

Cacao de San Francisco, café de Alejandría, aromáticas de Marinilla, hortalizas de Rionegro y Sonsón y jalea de La Ceja, son algunos de los productos que se incluyen en el “paquete” que se está comercializando a través del enlace operativo entre Cornare, la Red de Biocomercio y la estrategia Del Campo a su Mesa.

Ha sido tal el crecimiento de esta iniciativa, que actualmente estos productos, cuyo valor agregado es que son cosechados con prácticas ambientalmente responsables, se están comercializando a domicilio en Medellín, el Valle de Aburrá, Rionegro y hasta Bogotá, gracias a la calidad y frescura y a las excelentes referencias de los clientes.

Esto les ha permitido crecer exponencialmente en los últimos días y entregar 1.250 mercados en promedio a la semana en las tres categorías que manejan, lo que representa más de 20 toneladas de productos provenientes del Oriente, una de las despensas agrícolas por excelencia en Antioquia.

“Lo que hace la Corporación es generar canales de comercialización que faciliten que estos productos puedan llegar a los hogares y así impulsar la economía de los campesinos del Oriente antioqueño. En este proceso ha sido fundamental la estrategia del Campo a su Mesa del municipio de Sonsón, ya que se eliminan intermediarios, especialmente en esta época de cuarentena”, explicó Ángel Daniel Ríos Osorio, profesional de la oficina de Crecimiento Verde de Cornare.

Juan Pablo Clavijo, Coordinador de la estrategia del Campo a su Mesa indicó que “se trata de una propuesta de comercialización directa con productores del Oriente antioqueño, algunos avalados por el proyecto Negocios Verdes de Cornare, para impulsarlos y generarles ganancias desde el precio justo”, argumentó. Además agregó que organizaron un centro logístico en Sonsón desde donde coordinan la entrega de los paquetes. “La idea también es que la gente se haga consiente de todo el proceso que se requiere para llevar los productos del campo a sus hogares”, puntualizó.

Otra de las características de este modelo es que, como se mencionó anteriormente, los productos son cosechados con excelentes prácticas agrícolas verificadas por Cornare. Además, muchos provienen de asociaciones de familias retornadas del conflicto armado y de hogares guardabosques que conservan ecosistemas estratégicos del territorio.

En qué consiste la estrategia de Negocios Verdes de Cornare

Por su riqueza ambiental, sus recursos hidrobiológicos y la presencia de parques naturales, la jurisdicción de Cornare tiene grandes ventajas comparativas para su posicionamiento como promotora de Negocios Verdes, entre ellos el ecoturismo, la producción de bienes y servicios y el agroturismo.

Actualmente Cornare promueve 45 iniciativas de Negocios Verdes, las cuales están distribuidas en las categorías que plantea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Nacional de Negocios Verdes.

El proyecto tiene por objeto impulsar el trabajo de aquellas empresas e iniciativas económicamente rentables, socialmente inclusivas y ambientalmente responsables. En este sentido, Cornare es la encargada de liderar dicho programa en la jurisdicción, mediante un acompañamiento profesional a las empresas participantes en temas productivos, administrativos, ambientales y de mercadeo.

Teniendo en cuenta que durante esta época de cuarentena se ha dificultado la posibilidad de comercializar los productos de los Negocios Verdes, Cornare ha facilitado las redes de contacto y distribución y las campañas en redes sociales para apoyar estas iniciativas del territorio.

Haga sus pedidos y apoye a los campesinos

Para hacer sus pedidos y conocer los productos disponibles y su distribución, puede comunicarse al número de whatsapp 314 873 4868.

#QuédateEnCasa y recuerda apoyar la economía campesina.

Por: Comunicaciones Cornare

Deja un comentario

Relacionado

Asamblea de Cultura Rionegro

Asamblea de Cultura Rionegro. “La cultura es de todos”

“Como Asamblea de Cultura, nos soñamos un Rionegro, como el epicentro cultural que merece ser para el Oriente Antioqueño, y trabajaremos mancomunadamente para que así sea”. Laura Camila Jaramillo Gallego. – Presidenta   El sector cultural y artístico al igual que otros, ha sido significativamente afectado por la actual situación. A través de sus manifestaciones no […]

El 28 de septiembre Avianca iniciará vuelos internacionales desde Rionegro

Avianca confirmó el día hoy por medio de comunicado de prensa que “reanudará gradualmente sus operaciones internacionales desde Colombia este 28 de septiembre, e irá incrementando vuelos a diferentes destinos, luego de las respectivas autorizaciones”, siendo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el primero en operar vuelos internacionales para esta aerolínea. Inicialmente, la compañía […]

#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti. La comunidad […]