Nuevos pasos elevados para salvar la vida de la fauna silvestre en las vías

Las carreteras hacen parte integral del desarrollo de nuestra sociedad y la fauna silvestre también tiene derecho a transitar por ellas, por eso muchos han sido los llamados de las diferentes autoridades para tener precaución con los animales al conducir por las vías del país.

Los atropellamientos a nuestras especies son el pan de cada día y en la jurisdicción de Cornare no son la excepción, por eso la Corporación viene trabajando en estrategias para prevenir la accidentalidad y dar opciones para que los animales puedan encontrar alternativas para transitar; así surge la estrategia de los pasos elevados y con la reciente instalación de 3 pasos más en las vías entre La Ceja – La Unión y San Rafael – San Carlos, ahora la fauna tiene mayores posibilidades de vivir.

Se trata de una iniciativa piloto en la jurisdicción liderada por Cornare, las Concesiones Viales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Masbosques que busca hacer frente a la problemática por el atropellamiento de fauna silvestre que se presenta con frecuencia, especialmente en las vías antes mencionadas que son las que presentan mayores índices de atropellamiento a la fauna.

Y es que solo en la región, cerca de 300 mil animales silvestres y domésticos mueren atropellados cada año, según datos de las Concesiones Viales y la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que se hizo indispensable la instalación de estos 3 nuevos pasos en los puntos más críticos para algunas especies como zarigüeyas y perezosos.

“Recordemos que somos una región megadiversa y las alternativas para atender la problemática deben ser también muy integrales, por eso nosotros avanzamos actualmente con un total de 4 pasos elevados en articulación con diferentes entes territoriales, en un convenio con el que buscamos atender las vías más transitadas y salvar la vida de la fauna silvestre”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare. Agregó que este año la Corporación espera trabajar con el Instituto Tecnológico Metropolitano para ampliar el diagnóstico e identificar con detalle los sitios críticos y diseñar de manera adecuada alternativas para mitigar esta problemática.

Desde Cornare insistimos en concientizar a los conductores para reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial que indican alto tráfico de animales. Súmate a la campaña “Déjalos Cruzar” y ayúdanos a conservar nuestra fauna silvestre.

Boletín informativo

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]