Oscar David Gómez Pineda, abogado semividente, galardonado en Europa

La prestigiosa publicación británica Chambers & Partners, que cada año hace el ranking mundial de las mejores firmas de abogados, galardonó al colombiano Óscar David Gómez Pineda de la firma Gómez Pineda Abogados, como el mejor abogado de Suramérica, en la categoría Contribución Sobresaliente a la Diversidad e Inclusión.

Este antioqueño, que junto a sus tres hermanas fundó hace 12 años la firma Gómez Pineda Abogados, fue la gran revelación de los premios Diversity and inclusion 2020, cuya ceremonia virtual se realizó el 03 de diciembre en Miami (EE. UU.), en la cual participaron reconocidos profesionales asociados a los mejores bufetes de abogados del mundo.

Chambers & Partners reconoció a Gómez Pineda su trabajo y compromiso en busca del progreso integral de las personas en condición de discapacidad, al demostrar con su ejemplo que tener una discapacidad física, no se constituye en una barrera para alcanzar el éxito en el ejercicio del Derecho, a niveles de gran exigencia dentro de la élite profesional.

“Es un orgullo recibir este premio, no solo por lo importante y prestigioso a nivel internacional, sino porque valora el trabajo duro de un discapacitado que, gracias al apoyo incondicional de su familia, no se conformó tan solo con sobrevivir, sino que llegó a ser un profesional exitoso, que hoy se destaca entre miles de colegas que no saben lo que significa vivir con una discapacidad”.

Oscar David Gómez Pineda nació en Marinilla (Antioquia) con una enfermedad congénita llamada Síndrome de Gregg, que afectó más del 99% de su visión, lo que nunca fue un impedimento para adelantar sus estudios, hasta llegar a graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín y, además, obtener posgrados e importantes distinciones académicas en algunas de las mejores universidades del país.

“Vengo de una familia normal, modesta, como todas. De niño estudié en un colegio público y mi educación superior es producto de mi esfuerzo y el de mi familia, que siempre me enseñó a trabajar y nunca me trató con lástima por tener una discapacidad; por el contrario, todo el tiempo me impulsan a trabajar duro para salir adelante, sin esperar ninguna clase de trato preferente por mi condición”, agregó.

Este abogado, casado hace 18 años y padre de un hijo, es reconocido en Colombia por ser experto en temas de Movilidad, Derecho Constitucional, Administrativo y Financiero: fue Director Nacional de Transporte y Tránsito, entre 2002 y 2004; también fue presidente del equipo de fútbol profesional Once Caldas (2013-2014). Todo esto lo ha logrado, según dice, sin siquiera poder conducir un vehículo o ver los partidos en el estadio, debido a su discapacidad visual.

Para Oscar David, las personas que nacen sanas, pero que con los años adquieren una discapacidad, por algún accidente o enfermedad, tienen una ventaja porque fueron criadas de manera funcional, sin barreras preconcebidas en la educación o en la sociedad; mientras quienes nacieron con discapacidad son educados para vivir como discapacitados, sin pensar que, aunque la dificultad sea física, la mentalidad es mucho más fuerte para salir adelante.

Gómez Pineda Abogados y Óscar David esperan seguir contribuyendo al bienestar de muchos niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, para que vean en él un ejemplo de superación al más alto nivel, con el fin de crear conciencia entre las personas y así abrir más espacios de inclusión en todos los sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]