Pensar la violencia que ha vivido Colombia desde la academia.

Por: Nury Bibiana Castaño Gallego.
nury.castano7877@gmail.com

Hoy 17 de mayo en la Universidad Católica de Oriente se realizó a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio Luis Alfonso Londoño Bernal el conversatorio “Comunicación, paz y territorio” Cátedra abierta de las  Charlas Afacom, organizada por el programa de comunicación social y la facultad de ciencias sociales de la universidad. En este evento se trataron temas como el conflicto armado en el país, el posconflicto, los diálogos en La Habana y el proceso de paz.

En el conversatorio participaron María Nieves Betancur Ángel comunicadora social con énfasis en periodismo de la Universidad de Antioquia y docente del programa de comunicación social de la Universidad Católica de Oriente; Alfredo Molano Jimeno, comunicador social con énfasis en periodismo de la UdeA e historiador de la Universidad Pontificia Bolivariana, actualmente periodista del periódico El Espectador y vinculado con el proceso de paz en los diálogos de La Habana y como moderador del conversatorio el coordinador del programa de comunicación social de la UCO, Edgar Calderón Sanín.

Adicionalmente se contó con la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia, la intervención musical de Mar Es y el performance realizado por el grupo de Teatro del Alma Máter del Oriente.

Entrando en el tema, el invitado especial, Alfredo Molano, refiriéndose al proceso de paz, afirmó: “el proceso de paz tiene que ser la excusa para que la ciudadanía se organice en torno a los debates de cuál va a ser el modelo que la nación va a tomar”; así mismo, algunos de los asistentes planteaban que el rescate de las víctimas no solo era por la violencia que ha vivido el país, sino también, por las victimas del desarrollo, haciendo alusión a la construcción de la segunda pista del AJMC y otros “megaproyectos” presentes en el Oriente.

Poe su parte, la docente Nieves Betancur, una de las invitadas al conversatorio planteaba: “Todas las universidades se preguntan: ¿cómo ir a las poblaciones y acompañar a las víctimas?”, refiriéndose al papel de desempeña la academia en la región.

De esta manera, el conversatorio indagó  en el tema del conflicto armado en el país, creando conciencia de la importancia de pensar la comunicación, la paz y el territorio para convivir y resolver las dificultades que la guerra ha dejado en la comunidad y como “la paz es la oportunidad para volcarse a los territorios y reconstruir el país desde las narrativas locales  y los intereses de las personas”, afirmó Alfredo Molano Jimeno, invitado especial del conversatorio.

 

Deja un comentario

Relacionado