Personeros de Antioquia se actualizan para las próximas elecciones de mesas de participación de víctimas

La elección de representantes a las mesas de participación para este año se realizará el 20 de agosto en adelante para el nivel municipal, 19 de septiembre para el nivel departamental y 20 de octubre para la Mesa Nacional.

 Durante dos días la Unidad para las Víctimas capacitará a los personeros municipales del departamento de Antioquia sobre la metodología de las próximas elecciones de mesa de participación efectiva de representantes de las víctimas.

En compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Personería de Medellín se dio inicio a la jornada en el Museo Casa de la Memoria, lugar emblemático para las víctimas, no sólo de Medellín sino de Antioquia.

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “estamos con los personeros de Antioquia, en capacitación y actualización del protocolo de participación de víctimas, a propósito de las próximas elecciones que tendremos de las mesas de participación municipal de víctimas, que son el escenario fundamental de las víctimas para hacer seguimiento y control a la implementación de la ley de Víctimas en los municipios”.

El funcionario dijo también que, “nos acompaña la Defensoría del Pueblo, que es el garante de este proceso de participación, es la entidad responsable de la secretaría técnica de las mesas de participación de víctimas en Colombia, labor que se hace de la mano con los personeros municipales”.

De acuerdo a la implementación de la política pública y bajo la Ley 1448, son los personeros, quienes asisten técnicamente a los representantes de las víctimas en las mesas municipales, por lo que es vital que se den lineamientos claros para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

Así lo confirma Carolina Cardona Arango, personera del municipio de Abejorral: “este encuentro es útil para fortalecer a las personerías en el ejercicio que hacen en la secretaría técnica de las mesas municipales de participación de víctimas, porque en este mes es la elección de las mesas de participación municipales y necesitamos que nosotros los funcionarios del Ministerio Público estemos fortalecidos, para lograr este ejercicio ciudadano frente a la política pública de atención y reparación a las víctimas”.

La elección de representantes a las mesas de participación, para este año se realizará el 20 de agosto en adelante para el nivel municipal, 19 de septiembre para el nivel departamental y 20 de octubre para la Mesa Nacional.

 

Deja un comentario

Relacionado

Cae banda delincuencial dedicada al hurto en los ejes viales del Oriente Antioqueño

Boletín Informativo La Policía Nacional en el marco del Plan Choque ´Construyendo Seguridad´, con sus unidades policiales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron en las últimas horas a 5 personas entre los 21 y 32 años de edad, que habrían hurtado a unos ciudadanos en la vía que conduce del municipio de […]

“Lugares en la Memoria”. Proyecto que busca rescatar colecciones fotográficas de Rionegro

La memoria colectiva permite la recuperación del tejido social de una comunidad, y a su vez, la generación de una identidad local. ¿Quienes son los gestores de este proyecto? “Somos un grupo de jóvenes universitarios interesados en destacar las memorias y aspectos identitarios locales en los habitantes del municipio de Rionegro, mediante la evocación del […]