Personeros de Antioquia se actualizan para las próximas elecciones de mesas de participación de víctimas

La elección de representantes a las mesas de participación para este año se realizará el 20 de agosto en adelante para el nivel municipal, 19 de septiembre para el nivel departamental y 20 de octubre para la Mesa Nacional.

 Durante dos días la Unidad para las Víctimas capacitará a los personeros municipales del departamento de Antioquia sobre la metodología de las próximas elecciones de mesa de participación efectiva de representantes de las víctimas.

En compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Personería de Medellín se dio inicio a la jornada en el Museo Casa de la Memoria, lugar emblemático para las víctimas, no sólo de Medellín sino de Antioquia.

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “estamos con los personeros de Antioquia, en capacitación y actualización del protocolo de participación de víctimas, a propósito de las próximas elecciones que tendremos de las mesas de participación municipal de víctimas, que son el escenario fundamental de las víctimas para hacer seguimiento y control a la implementación de la ley de Víctimas en los municipios”.

El funcionario dijo también que, “nos acompaña la Defensoría del Pueblo, que es el garante de este proceso de participación, es la entidad responsable de la secretaría técnica de las mesas de participación de víctimas en Colombia, labor que se hace de la mano con los personeros municipales”.

De acuerdo a la implementación de la política pública y bajo la Ley 1448, son los personeros, quienes asisten técnicamente a los representantes de las víctimas en las mesas municipales, por lo que es vital que se den lineamientos claros para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

Así lo confirma Carolina Cardona Arango, personera del municipio de Abejorral: “este encuentro es útil para fortalecer a las personerías en el ejercicio que hacen en la secretaría técnica de las mesas municipales de participación de víctimas, porque en este mes es la elección de las mesas de participación municipales y necesitamos que nosotros los funcionarios del Ministerio Público estemos fortalecidos, para lograr este ejercicio ciudadano frente a la política pública de atención y reparación a las víctimas”.

La elección de representantes a las mesas de participación, para este año se realizará el 20 de agosto en adelante para el nivel municipal, 19 de septiembre para el nivel departamental y 20 de octubre para la Mesa Nacional.

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]