Por la defensa del Río Samaná

Conversamos con Carlos Hernando Olaya, integrante de las mesas por la defensa del agua, la vida y el territorio del municipio de San Carlos y del movimiento Movete y nos expresó el objetivo de la presencia en la marcha:

“Hoy quisimos vincularnos a la jornada nacional de protesta que hay en contra el Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque, también  apoyando la minga indígena y colocando en el escenario nuestras reclamaciones que son las de defender  los ríos, especialmente el rio Samaná norte; ya que las empresas del sector hidroeléctrico se quieren apoderar de él para la  construcción del proyecto hidroeléctrico Porvenir II, así como Isagen que pretende la construcción de la central Palagua, y nosotros consideramos que esta agua hay que conservarla, porque es patrimonio ambiental y natural del Oriente Antioqueño y del país, tenemos  que cuidar esta cuenca por la riqueza incalculable que posee y no la podemos entregar a grupos privados.

Biólogos e investigadores han descubierto una gran riqueza ambiental en esta cuenca, como especies endémicas que son nuevas para la ciencia que hasta el momento apenas vienen  siendo reconocidas. El Río Samaná Norte, nace en el páramo de Sonsón y surca  los municipios de Argelia, el Carmen de Viboral, San Francisco,  San Luis, San Carlos, Caracolí y Puerto Nare, con 148 kilómetros de longitud y más de 2600 kilómetros de extensión en dónde se encuentran abundantes  bosques nativos, con una gran variedad de fauna y flora, de incalculable valor. Además de ser una zona  Karstrica, es decir una formación  geológica antiquísima, compuesta por extensiones de áreas calizas, y un mármol al cual se asocian una formación biológica especial, que son escasas en el mundo. Aquí la tenemos y  muchos no la saben valorar  por que  han  saben el valor que significa para la humanidad.

El movimiento Movete, anualmente hace distintos actos de  sensibilización  a la comunidad  sobre el cuidado del medio ambiente, entre ellos tenemos el Festivas del Agua, que este año se realizará en el mes de septiembre en el municipio de la Unión, también realicé el Samaná Fest, que  consiste en la realización de actividades deportivas asociadas al Río Samaná, donde participan los grupos ambientalistas del Oriente y del Valle de Aburrá, entre otras regiones del país.

¿Qué es Movete? Es una organización abierta y democrática, altamente pluralista y de carácter regional, con  una gran representatividad en el Oriente, con gran capacidad de convocatoria  de grupos significativos de ciudadanos conscientes de la defensa del agua  y las maneras correctas de habitar los territorios.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]