Preservar la memoria histórica

“La preservación integral de la memoria histórica de los pueblos, es un compromiso de todos los que creemos en el trabajo, la vida y el sacrificio de nuestros antepasados”. (R.V.P.).

Quienes sacrificaron sus bienes materiales, entregaron sus hijos para ir en pos de la libertad y, los que ofrendaron sus vidas para acabar con la ignominia y la injusticia, merecen nuestro reconocimiento y gratitud.

La memoria histórica de los hechos y el recuerdo de quienes fueron protagonistas y testigos, se ha mantenido a través de libros, iconografías, museos, monumentos, estatuas, esculturas, pedestales, placas conmemorativas y obras artísticas, que son emblemas de las luchas, victorias, derrotas, alegrías y sufrimientos de quienes nos antecedieron en la existencia humana, que en su conjunto constituyen el patrimonio material e inmaterial de los pueblos.

En noticias y videos hemos visto imágenes donde se muestra la destrucción de esculturas y signos representativos de ciudades y acontecimientos, que en su momento tuvieron repercusión histórica. Esos actos de devastación de bienes que están expuestos a la confianza pública por necesidad, costumbre o destinación oficial, se muestran históricos, porque son más el producto impulsivo de quienes no tienen respeto ni consideración por los demás y no obedecen a un análisis de contexto por lo que tuvo significación, desde las perspectivas de territorio, memoria e identidad de un pueblo.

En Colombia es urgente la aplicación de la Ley 1874 de 2017, que ordena la enseñanza de la Historia en la educación básica y media, para formar conciencia crítica de lo que es más antiguo, más caro a los intereses y a la idiosincrasia de nuestro país. Con esta generación no comenzó el mundo, este ha sido construido en miles de años por millones de personas y todos somos herederos de su legado material, espiritual y, estamos llamados a dejarlo mejor a las nuevas generaciones.

¡Sigamos protegiendo la identidad de nuestro pueblo!

Por: Ricardo Vera Pabón
Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

La información como bien común

En el siglo I ya existía la costumbre en Roma de fijar en el foro el Acta Diurna, en la que se informaba a los ciudadanos de las cosas de interés que habían sucedido y de las que iban a pasar en breve, los diarios han sido el principal medio de difusión al que se […]

El Concejal Responde. Mauricio Zapata

En esta edición de El concejal Responde invitamos a Elkin Mauricio Zapata Carvajal, Tecnólogo Ambiental y estudiante de Administración Pública, quien es concejal del municipio de Rionegro por el partido –ASI– Alianza Social Independiente. Concejal en sus intervenciones a la comunidad, usted hace constante referencia a los beneficios que traerá la empresa de alimentación NUTRICERES. […]