Presupuesto para el 2019 aprobado en $258,9 billones

Crédito: Agencia RedMedios

El miércoles 17 de noviembre, después de una plenaria que duró casi 10 horas, se aprobó en último debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019.

La jornada en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron 258,9 billones de pesos que se distribuirán en las diferentes ramas del Estado como: educación con más de $41 billones (16% del PGN), defensa con más de $30 billones (12%), salud con más de $32 billones (12%), trabajo con más $25 billones (11%), transporte con más de $5 billones (3%), entre otros.

Durante la aprobación del presupuesto se hicieron modificaciones entre las cuales está la caída del artículo 136, con el cual se pretendía privatizar las centrales de abasto del país, es decir, estas seguirían teniendo una ‘tajada’ pública.

Así mismo, los integrantes del partido Alianza Verde lograron eliminar un artículo que imponía a los municipios pagar por las consultas populares que se hicieran en su territorio. A cambio de la eliminación

de este se añadió una partida presupuestal para la descontaminación del río Bogotá.

Las votaciones en la Cámara de Representantes contaron con 113 votos a favor y 18 en contra. En cuanto al Senado de la República las votaciones tuvieron 68 votos positivos y 18 negativos.

Finalmente, las opiniones sobre el Presupuesto General de la Nación no se hicieron esperar, por ejemplo, la senadora y excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo puso en su cuenta Facebook que “el proyecto de presupuesto para la nación presentado por el gobierno de Duque, es más de lo mismo: una receta de neoliberalismo trasnochando donde se privilegia el extractivismo por encima de la agricultura nacional, la cultura y educación pública”.

Por otro lado, Paola Holguín, senadora del Centro Democrático escribió en su cuenta de Twitter: “El Presupuesto General de la Nación para el 2019 será de $258,9 billones, se destacan incrementos en las partidas de salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y medio ambiente”.

Deja un comentario

Relacionado

A propósito del tren ligero de Rionegro…

Hurgando un poco en los escritos del maestro Jairo Tobón Villegas, nos encontramos con estas reflexiones hechas durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando proponía construir el Ferrocarril del Magdalena. Los grandes ferrocarriles de Colombia “Ahora ha vuelto a ponerse sobre el tapete la idea de construir el Ferrocarril del Magdalena. Al parecer, el Presidente […]

Makia, Centro Integral de Atención Diferencial

El Concejo Municipal de Rionegro aprobó por unanimidad de los 17 concejales, el proyecto de Acuerdo 003 que brinda herramientas al Alcalde Rodrigo Hernández, para el uso de vigencias futuras del año 2022, para la construcción de Makia -Centro Integral de Atención Diferencial-. Este es un proyecto del programa Abrazando Familias que buscará ampliar y […]