Presupuesto para el 2019 aprobado en $258,9 billones

Crédito: Agencia RedMedios

El miércoles 17 de noviembre, después de una plenaria que duró casi 10 horas, se aprobó en último debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019.

La jornada en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron 258,9 billones de pesos que se distribuirán en las diferentes ramas del Estado como: educación con más de $41 billones (16% del PGN), defensa con más de $30 billones (12%), salud con más de $32 billones (12%), trabajo con más $25 billones (11%), transporte con más de $5 billones (3%), entre otros.

Durante la aprobación del presupuesto se hicieron modificaciones entre las cuales está la caída del artículo 136, con el cual se pretendía privatizar las centrales de abasto del país, es decir, estas seguirían teniendo una ‘tajada’ pública.

Así mismo, los integrantes del partido Alianza Verde lograron eliminar un artículo que imponía a los municipios pagar por las consultas populares que se hicieran en su territorio. A cambio de la eliminación

de este se añadió una partida presupuestal para la descontaminación del río Bogotá.

Las votaciones en la Cámara de Representantes contaron con 113 votos a favor y 18 en contra. En cuanto al Senado de la República las votaciones tuvieron 68 votos positivos y 18 negativos.

Finalmente, las opiniones sobre el Presupuesto General de la Nación no se hicieron esperar, por ejemplo, la senadora y excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo puso en su cuenta Facebook que “el proyecto de presupuesto para la nación presentado por el gobierno de Duque, es más de lo mismo: una receta de neoliberalismo trasnochando donde se privilegia el extractivismo por encima de la agricultura nacional, la cultura y educación pública”.

Por otro lado, Paola Holguín, senadora del Centro Democrático escribió en su cuenta de Twitter: “El Presupuesto General de la Nación para el 2019 será de $258,9 billones, se destacan incrementos en las partidas de salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y medio ambiente”.

Deja un comentario

Relacionado

Comfenalco Antioquia recibió premio por su gestión en la inclusión laboral

Comfenalco Antioquia y la empresa Flores Isabelita recibieron el Premio Accede de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, en la categoría Integralidad en los Procesos y Servicios, que reconoce a organizaciones que trabajan por la inclusión laboral en el país. Este galardón que se entregó de manera virtual, lo recibieron el director de […]

Puerta a puerta y con medidas de bioseguridad, así se adelanta campaña para prevenir el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre

Boletín Informativo Déjalos Volar es el nombre de la Campaña que adelantan Cornare y la Gobernación de Antioquia en Marinilla, La Ceja y El Retiro para prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. Con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones y jornadas de sensibilización puerta a puerta, funcionarios […]